Internacional

Trump golpea a Musk: Tesla deja de recibir pedidos en China por aranceles

Tesla, la empresa automotriz de Elon Musk, uno de los asesores más cercanos al presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sentido la fuerza de la guerra de aranceles con China y la marca de coches ha dejado de tomar pedidos de dos modelos en el país asiático ante el aumento de costos.

Tesla importaba dos vehículos al mercado automotriz más grande del mundo: Model S y el Model X. Los botones de órdenes para estos vehículos ya no están disponibles en la web ante el aumento de precio que tendrán dada la escalada de impuestos entre Estados Unidos y China.

La firma automotriz de coches eléctricos no ha dado una razón específica de la eliminación de las órdenes, pero los analistas señalan que se debe a que las exportaciones de Estados Unidos a China ahora tienen un impuesto del 125 por ciento, esto como resultado de que Trump aumentara hasta en 145 por ciento las importaciones de productos chinos a la nación norteamericana.

Tan solo en marzo pasado Tesla sufrió un revés importante con sus menores ventas en China en tres años, esto mientras su rival mundial BYD, de producción de ese país asiático, lograba aumentar su presencia y ganancias en el mercado.

Por ahora, los consumidores locales pueden adquirir en China Model 3 y Model Y que se fabrican en la fábrica de Shanghái, modelos que no tienen el sobrecargo del 125 por ciento.

Las medidas de aranceles no han sido del agrado de Musk y se ha enfrascado en una batalla contra Peter Navarro, el principal asesor comercial de Trump a quien el multimillonario ha llamado “idiota”.

Musk ha tenido que buscar nuevos proveedores ante la preocupación por los minerales raros que le son útiles para la creación de sus baterías para sus coches eléctricos.

Tesla advirtió el mes pasado al gobierno de EE. UU. que los aranceles podrían perjudicar a las empresas estadounidenses, en una carta al representante comercial de la Casa Blanca.
La posible pérdida de pedidos representaría un golpe financiero significativo para Tesla, en un momento en que ya está luchando con la caída de la demanda, particularmente en Europa.

Categoria
InternacionalInternacionales