El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “solo el tiempo dirá» cuánto tiempo EU mantendrá la supervisión sobre Venezuela en una entrevista publicada por el New York Times a primera hora del jueves.
Cuando el Times le preguntó si serían tres meses, seis meses, un año o más, Trump dijo: «Yo diría que mucho más tiempo.
Trump dio a conocer el martes un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían quedado atrapados en Venezuela bajo el bloqueo de Estados Unidos, en una señal más de que Washington está trabajando con el Gobierno venezolano desde la captura del presidente Nicolás Maduro en una redada el fin de semana pasado.
Nos están dando todo lo que consideramos necesario», dijo Trump refiriéndose al Gobierno venezolano.(Información de Akanksha Khushi en Bengaluru; edición de David Goodman y Philippa Fletcher; editado en español por Patrycja Dobrowolska)
DOS CAMPESINOS DETENIDOS EN VENEZUELA
Dos campesinos fueron detenidos en Venezuela por «celebrar» la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos, informó una oenegé el miércoles.
En Venezuela rige el estado de excepción por el que se castiga con cárcel cualquier celebración de la operación de detención del presidente depuesto y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero durante un ataque militar estadounidense en Caracas y tres estados del país. Ambos enfrentan a la justicia en Nueva York por narcotráfico, entre otros cargos.
Estamos esperando a ver si los presentan en tribunales» tras su aprehensión el 5 de enero, dijo a la AFP el abogado Gonzalo Himiob de la oenegé Foro Penal, defensora de presos por razones políticas. «Son agricultores muy humildes».
Los dos hermanos de 64 y 65 años son campesinos de la localidad de Río Negro, estado Mérida (occidente). «Estaban en estado de ebriedad y salieron al frente de su vivienda a celebrar que habían capturado al señor Maduro», detalló el abogado.
Efectuaron unos disparos al aire con las armas que normalmente se mantienen en la fincas y predios rurales, haciéndoles bromas a sus vecinos que son oficialistas», quienes los denunciaron a las autoridades, indicó Himiob.
Se trata de las primeras detenciones bajo esta acusación del mandato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de forma temporal bajo presiones de Donald Trump.
En el país no se han registrado manifestaciones ni expresiones públicas de apoyo a la incursión militar de Estados Unidos.
El temor reina luego de que protestas espontáneas contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024 terminaran en represión y el arresto de más de 2.000 personas en 48 horas.
Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.
