La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que su gobierno dará una respuesta integral a los aranceles de Estados Unidos el 3 de abril, después de que la víspera el presidente Donald Trump anunciara tarifas del 25% a los automóviles y camiones ligeros a partir de la próxima semana.
La mandataria dijo durante su conferencia de prensa diaria que en esa fecha se dará una respuesta de lo que va a hacer México «ante esta nueva situación» pero que eso no quiere decir que se cierren las puertas al trabajo con Estados Unidos.
Además, reiteró que en el marco
Siempre vamos a buscar lo mejor para México», dijo. «Está abierta la puerta de las pláticas con el Gobierno de Estados Unidos», agregó.
La jefa de Estado también habló sobre los aranceles a los autos, en este contexto, aseguró que “lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo (libre de aranceles), las partes fabricadas en México también no solamente las fabricadas en Estados Unidos. Dado que además, la mayoría de las empresas son de capital estadounidense”.
Aunado a lo anterior la exjefa de gobierno de la Ciudad de México refirió que se busca que el país tenga una situación preferencial en los aranceles a automóviles, y destacó que no es tan sencillo que una planta instalada en México se traslade a Estados Unidos.