SEÚL, 15 ago (Xinhua) — El presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, prometió hoy viernes adoptar medidas constantes para reducir las tensiones y restaurar la confianza con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
«Nuestro Gobierno tomará medidas constantes para reducir sustancialmente las tensiones y restaurar la confianza (con la RPDC)», afirmó Lee en su discurso por el 80º aniversario de la liberación de la península de Corea del dominio colonial japonés (1910-1945).
Lee, quien asumió el cargo a inicios de junio, señaló que la prolongada hostilidad no beneficia a la población de ninguna de las dos Coreas, y subrayó que ha llegado el momento de dejar atrás la anticuada confrontación de la Guerra Fría e inaugurar una nueva era de paz en la península.
El mandatario surcoreano indicó que Seúl y Pyongyang deben restaurar de inmediato la confianza y reanudar el diálogo mediante acciones concretas.
Lee aseguró que Seúl respetará los acuerdos intercoreanos existentes y se comprometió a tomar medidas proactivas y graduales para restablecer el acuerdo militar del 19 de septiembre, firmado durante la cumbre intercoreana de 2018, con el fin de prevenir enfrentamientos accidentales y fomentar la confianza militar entre ambas Coreas.
Asimismo, reafirmó su respeto al sistema actual de la RPDC y que no tiene intención de realizar actos hostiles contra Pyongyang.