Economía

Presentan Olinia, la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos

Desde Palacio Nacional durante la “mañanera del pueblo”, se presentó Olinia, una armadora de autos eléctricos que combinará capital público y privado para fabricar tres modelos de minivehículos.

El proyecto, que contará con el respaldo de 25 millones de pesos para investigación y desarrollo, busca hacer frente a las necesidades de movilidad urbana mediante vehículos accesibles y ecológicos.

Los precios de los modelos, que van desde los 90 mil hasta los 150 mil pesos, se ajustan a las necesidades del mercado mexicano, donde el costo de los vehículos eléctricos tradicionales es elevado.

Tres modelos de vehículos eléctricos

Olinia desarrollará tres tipos de vehículos: el primero será un modelo de movilidad personal, diseñado para distancias cortas, el segundo se enfocará en la “movilidad de barrio”, ideal para trayectos en áreas urbanas, y el tercero será una solución para las entregas de última milla, con aplicaciones en la logística y transporte urbano.

Todos los modelos compartirán una plataforma modular multipropósito que optimiza la producción, ya que el chasis, el motor y la batería serán los mismos para los tres vehículos, solo variando las carrocerías.

“Esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100% mexicano, ya está el proyecto”, la estrategia”, destacó Sheinbaum la importancia de esta iniciativa como un avance en la transición energética

Además, resaltó que Olinia representa un paso hacia la creación de una industria automotriz más sostenible en México, que contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes.

Estrategia y expectativas de Olinia para 2026
El primer modelo de Olinia será presentado en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca.

Este lanzamiento está marcado por un esfuerzo conjunto entre las universidades, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, quienes están trabajando en el desarrollo de estos vehículos con el apoyo del Gobierno Federal.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que el proyecto está dirigido principalmente a un mercado urbano, ya que el 70% de la población mexicana vive en ciudades, y el 80% de ellos tiene necesidades de movilidad menores a 30 kilómetros.

Capuano también destacó el crecimiento de los minivehículos en mercados internacionales, como China e India, donde se vendieron más de 1.3 millones de unidades en 2023.

Olinia no solo busca revolucionar la industria automotriz mexicana, sino también mejorar la calidad del aire y contribuir a la reducción de emisiones de combustibles fósiles.

De acuerdo con Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, “Olinia, que en náhuatl significa movimiento, constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos”.

 

Categoria
Economía