CDMX

Pide Congreso de la CDMX campaña para cuidar el agua

Tras la crisis hídrica que vive la capital del país desde hace más de 20 meses, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la entidad, a implementar una campaña de concientización del cuidado durante la época de estiaje en el país.

Al presentar su punto de acuerdo, la legisladora morenista, Adriana Espinosa de los Monteros García, sostuvo que el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del agua.

La diputada indicó que el vital líquido es un elemento imprescindible para la vida, puesto que es usado para prácticamente todas las actividades humanas, además del empleo alimentario, industrial y recreativo. Tras ello, recalcó que los servicios de salud dependen en su totalidad del acceso al agua, y su disponibilidad es consustancial al aumento o disminución de enfermedades, sobre todo de aquellas infecciosas.

“Es por ello que el gobierno de la Ciudad de México tiene entre sus prioridades el tema hídrico ya que hace algunos días implementó la línea H2O y el C5 del Agua, así como el Programa de Agua Bienestar”, resaltó Espinosa de los Monteros García.

Indicó que ante la próxima época de sequías o de estiaje se debe ponderar el cuidado; por lo cual solicitó a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, implementar una campaña de difusión en periódicos, radio, televisión y redes sociales, a través de una estrecha coordinación con el Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

CUATRO ALCALDÍAS EN PELIGRO

Fue en junio del año pasado que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que las alcaldías que más sufren de desabasto son Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Además, algunos expertos sugieren que las autoridades citadinas no sólo deben enfocarse a un plan de abastecimiento de agua potable, puesto que lo más recomendable es subir la tarifa del líquido, aunque esta acción no garantiza una mejora del 100 por ciento en todas las viviendas de la metrópoli.

Hasta el momento, el menor volumen de almacenado del Cutzamala ha sido de 39.9 por ciento, equivalente a 312.5 milímetros cúbicos, cuando la media histórica es del orden de 667.1 milímetros cúbicos.

Por ahora, estas presas en los últimos 15 días perdieron 11.42 millones de metros cúbicos de agua, por lo que cuentan con un almacenamiento de 61.8 por ciento, avisó ayer en sesión informativa el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Categoria
CDMXPortada