Internacional

(Multimedia) UE sella acuerdo sobre objetivo climático para 2040 destinado a reducir emisiones en 90 por ciento

Imagen del 23 de mayo de 2025 de banderas de la Unión Europea en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

BRUSELAS, 10 dic (Xinhua) — Los negociadores de la Unión Europea (UE) acordaron el martes por la noche un objetivo climático vinculante para 2040 destinado a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90 por ciento en comparación con los niveles de 1990, señala un comunicado de prensa emitido por el Parlamento Europeo.

Los legisladores del Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo político provisional para enmendar la Ley Europea del Clima y establecer un nuevo objetivo intermedio entre los objetivos climáticos actuales del bloque para 2030 y 2050, de acuerdo con el comunicado.

Bajo el acuerdo, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para cumplir el objetivo de 2040. A partir de 2036, hasta cinco puntos porcentuales de la reducción general de emisiones podrán lograrse utilizando créditos de carbono internacionales de alta calidad que cumplan con el Acuerdo de París.

El acuerdo también permite utilizar las eliminaciones permanentes de carbono a nivel nacional para compensar las emisiones difíciles de reducir en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE con el fin de alcanzar los objetivos de la forma más rentable posible.

Bajo el acuerdo, la introducción del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para los combustibles utilizados en edificios, transporte por carretera y otros sectores, conocido como RCDE2, se pospondrá un año, de 2027 a 2028.

La Comisión Europea revisará cada dos años los avances hacia el objetivo de 2040, evaluando las pruebas científicas, avances tecnológicos y repercusiones en la competitividad global de la UE más recientes, informó el Parlamento. En función de sus conclusiones, la comisión podría proponer cambios en la Ley Europea del Clima, incluida la revisión del objetivo de 2040 o la incorporación de nuevas medidas para reforzar el marco político.

El acuerdo provisional aún debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La actual Ley Europea del Clima establece la neutralidad climática para 2050 como una obligación legal para todos los Estados miembros y fija un objetivo vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Categoria
Internacional