LA PAZ, 5 nov (Xinhua) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó hoy miércoles los documentos que acreditan a Rodrigo Paz Pereira como presidente y a Edmand Lara como vicepresidente, para el periodo 2025-2030, lo que representó el último acto institucional de su ciclo electoral a tres días de la transición de mando.
La ceremonia se realizó en la Casa de la Libertad en el estado de Sucre (sur), recinto histórico donde se firmó el Acta de Independencia en 1825.
«Es la hora de las grandes decisiones (…) El país vive un momento sumamente difícil en lo social y económico», afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, durante su discurso en el acto.
El titular del organismo electoral subrayó que la institución cumplió una de sus funciones esenciales del calendario electoral: certificar a los ganadores de las elecciones generales, que definieron a Paz Pereira y Lara en segunda vuelta el pasado 19 de octubre.
Hassenteufel entregó las credenciales a Paz Pereira y la vocal del TSE, Nelly Arista, hizo lo propio con Edmand Lara.
Ante autoridades del Ejecutivo saliente, legisladores, magistrados, diplomáticos, representantes de la Iglesia, además de unos 400 invitados, ambos mandatarios electos enviaron mensajes centrados en la unidad, la reconciliación y la reconstrucción nacional.
Paz Pereira ofreció un discurso breve donde afirmó que «estamos acá para honrar a la democracia, pero sobre todo a la patria, es la patria la que nos convoca, es la patria la que genera el factor de unidad».
Además, el presidente electo sostuvo que «Bolivia genera ese factor de unidad para que hoy tengamos un paso de una forma de vivir, que es la democracia, para cerrar un proceso vinculado a nuestra forma de decidir a través del voto».
Por su parte, Lara dijo que «Mi compromiso es trabajar para todos, reconciliar y unir al país (…) Bolivia está herida, nos dejan un país golpeado, pero nos vamos a levantar», y destacó la importancia simbólica de recibir las credenciales «en la casa donde se dio el primer grito libertario».
Con la entrega de credenciales, el TSE dio por concluida la etapa formal del proceso electoral 2025, después de la primera y segunda vuelta realizadas con normalidad, bajo supervisión de observadores internacionales.
Según el calendario oficial, la posesión presidencial se realizará el sábado 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa en La Paz, ciudad que acoge la sede nacional del Gobierno.
