TEHERÁN, 12 oct (Xinhua) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, dijo el sábado que su país está preparado para una negociación «justa y equilibrada» con Estados Unidos.
En una entrevista con la cadena estatal IRIB, Araghchi explicó la postura de Teherán respeto a la reanudación de las conversaciones con Washington sobre la cuestión nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones.
Araghchi afirmó que si EE. UU. presentara un plan capaz de salvaguardar los intereses de Irán, la república islámica lo consideraría sin duda.
«Nuestra postura hacia EE. UU. siempre ha sido clara. Si están dispuestos a negociar en pie de igualdad para salvaguardar los intereses comunes, sobre la base del respeto mutuo (…) y están preparados para una negociación justa y equilibrada, nosotros también estaremos dispuestos a participar en dicha negociación», subrayó el canciller.
La cuestión nuclear de Irán será el único tema de negociación con Occidente y «esta es nuestra posición firme», dijo Araghchi.
Añadió que Irán no renunciará a su derecho a enriquecer uranio en su territorio, reafirmando que el uranio enriquecido se utilizará únicamente con fines pacíficos.
Sobre la reanudación de las conversaciones entre Irán y los tres países europeos, Francia, el Reino Unido y Alemania, conocidos colectivamente como el E3, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que «en la actualidad, no hay base para la negociación con los europeos».
En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto, con seis potencias mundiales (China, el Reino Unido, Francia, Rusia, EE. UU. y Alemania), por el que aceptaba restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.
Sin embargo, Washington se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones, lo que llevó a Teherán a reducir algunos de sus compromisos.