Internacional

(Multimedia) Sismo de magnitud 5,1 daña más de 1.900 casas y obliga a reubicar a más de 300 personas en suroeste de China

Aldeanos almuerzan en un sitio de reubicación temporal en la aldea de Hongshiyan, en el distrito de Qiaojia, provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 20 de enero de 2026. (Xinhua/Chen Xinbo)

KUNMING, 21 ene (Xinhua) — Un sismo de magnitud 5,1 que sacudió la noche del lunes el distrito de Qiaojia de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, había dejado más de 1.900 viviendas averiadas y obligado a la reubicación de más de 300 personas hasta el mediodía de hoy miércoles.

El temblor se registró a las 19:32 horas del lunes a una profundidad de 10 kilómetros sin dejar víctimas mortales ni colapsos de edificios. Las autoridades locales informaron que la evaluación y verificación de los daños causados por el movimiento se han completado básicamente.

Según Cao Shanyou, vicealcalde de Qiaojia, el terremoto causó daños a 1.907 viviendas y a ocho edificios escolares, principalmente grietas menores. En todo el distrito, se registraron 466 incidentes de derrumbes de pendientes y caídas de rocas en las carreteras, así como 483 sitios de daños en la superficie de las vías.

Además, se detectaron 19 grietas en montañas, ninguna de las cuales representa riesgo para la seguridad de las estructuras residenciales ni obstaculiza el transporte público. Adicionalmente, se reportaron daños en 544 instalaciones de agua, 270 bodegas o piscinas de producción y 178 ubicaciones a lo largo de la red de suministro de agua.

«Hemos reubicado y acomodado adecuadamente a 334 residentes afectados de 147 hogares y hemos garantizado efectivamente la satisfacción de sus necesidades básicas, incluidos alimentos, agua, calefacción y refugio», dijo Cao. «El próximo paso implicará la recuperación y reconstrucción».

Después del sismo, la Administración Sismológica de China activó el Nivel III de su protocolo de respuesta a emergencias y envió un equipo de trabajo al área del desastre para apoyar las labores de socorro.

China tiene un sistema de respuesta a emergencias por terremotos de cuatro niveles, en el que el Nivel I representa la situación de mayor gravedad.■

Categoria
Internacional