KINSHASA, 8 dic (Xinhua) — La República Democrática del Congo (RDC) está enfrentando su brote más grave de cólera en 25 años, al tener 64.427 casos, incluyendo 1.888 muertes, desde principios de 2025, dijo hoy lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Unicef advirtió que el brote en el país africano, cuya población infantil ha registrado 14.818 casos y 340 muertes, ha trastocado severamente la educación de los niños y expuesto a las familias a riesgos de salud intensificados.
«Los niños congoleños no deberían ser afectados tan gravemente por una enfermedad que es completamente prevenible», dijo John Agbor, representante de Unicef en la RDC, y pidió una mayor inversión en servicios de agua, sanidad, higiene y salud, en particular en los sitios más afectados por el cólera y que se tienen identificados desde hace tiempo.
En 17 de las 26 provincias del país se han registrado casos. Aunque la proporción de infecciones infantiles varía entre regiones, los niños representan un promedio de una cuarta parte de todos los pacientes de cólera a nivel nacional.
Entre enero y octubre, más de 13,5 millones de personas recibieron información a través de campañas apoyadas por Unicef sobre prevención y respuesta al cólera.
«La línea de financiamiento para 2026 parece muy frágil, y sin recursos adicionales ni acción coordinada, podrían perderse muchas vidas más», añadió Agbor. La agencia para la infancia de la ONU calculó que necesitará cerca de 6 millones de dólares en 2026 para garantizar un financiamiento adecuado.
El cólera, una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados, puede provocar deshidratación severa y la muerte en cuestión de horas si no es atendido.
