Internacional

(Multimedia) Reino Unido y otros países condenan aprobación israelí de nuevos asentamientos en Cisjordania

LONDRES, 21 ago (Xinhua) — Reino Unido, junto con otros 22 socios, condenó hoy la decisión del Comité Superior de Planificación de Israel de aprobar la construcción de más de 3.400 unidades habitacionales en la zona E1 de Cisjordania ocupada, se indicó en una declaración del Gobierno británico.

La decisión de Israel es «inaceptable y constituye una violación al derecho internacional. Condenamos esta decisión y exhortamos a revertirla de inmediato en los términos más enérgicos», se indicó en la declaración conjunta.

«Esto no genera beneficios para el pueblo israelí. Por el contrario, podría socavar la seguridad y alimenta más violencia e inestabilidad, lo cual nos aleja aún más de la paz», agregó.

«La acción unilateral del Gobierno israelí socava nuestro deseo colectivo de seguridad y prosperidad en Medio Oriente. El Gobierno israelí debe cesar la construcción de asentamientos de conformidad con la Resolución 2334 del CSNU y eliminar las restricciones a las finanzas de la Autoridad Palestina», añadió.

La declaración conjunta fue firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, así como por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Por otra parte, el embajador de Israel ante Reino Unido fue convocado hoy por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido, se indicó en una declaración separada.

Israel autorizó el miércoles 3.753 unidades habitacionales, incluyendo 3.401 para aprobación final en el barrio E1 de Ma’ale Adumim. El proyecto vinculará los asentamientos para crear una separación continua entre Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Categoria
Internacional