Internacional

(Multimedia) Presidente Jerí afirma que dejará «camino despejado» para el progreso de Perú

El presidente peruano, José Jerí, aplaude durante la ceremonia de premiación del maratón de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 en la Plaza Mayor de Lima, en Lima, Perú, el 23 de noviembre de 2025. (Xinhua/Mariana Bazo)

LIMA, 9 dic (Xinhua) — El presidente de Perú, José Jerí, aseguró este martes que su Gobierno dejará el «camino despejado» para que el país sudamericano avance hacia el progreso y destacó que las acciones emprendidas por su gestión buscan consolidar una ruta clara de desarrollo nacional.

«Con la fuerza de nuestra historia, con trabajo y acciones firmes, dejaremos el camino despejado para que la ruta del progreso de nuestro país sea de un solo sentido, el que nos permita ser un país del primer mundo», expresó el mandatario durante la ceremonia por los 201 años de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú.

En ese marco afirmó que su gestión impulsará un país encaminado hacia estándares de desarrollo superiores, apoyado en el rol institucional del Ejército.

Jerí subrayó que esta conmemoración y las venideras deben servir para renovar el compromiso con la defensa nacional y con la construcción de un país más sólido, pues todos «debemos estar comprometidos» con ese objetivo a pesar de las diferencias.

En materia de seguridad ciudadana, el presidente reiteró que el Gobierno mantendrá una estrategia ofensiva contra la delincuencia y el crimen organizado, con el fin de recuperar la paz en el territorio nacional.

«No nos temblará la mano jamás para tomar las medidas que sean necesarias, si por medio está la tranquilidad y la paz que merecen todos los peruanos», sostuvo, al resaltar que «no daremos tregua al crimen».

El mandatario reafirmó también su respaldo «incondicional» al proceso de modernización del Ejército, ya que esa institución cumple un papel central en la protección de los 34 millones de peruanos.

La Batalla de Ayacucho tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824, cuando el Ejército Unido Libertador, al mando de Antonio José de Sucre, se enfrentó a las tropas realistas, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y de la América del Sur.

El 9 de diciembre fue declarado de manera oficial como Día del Ejército del Perú, en septiembre de 1928, por el entonces presidente Augusto B. Leguía.

Categoria
Internacional