Internacional

(Multimedia) No se declarará «falta absoluta» de Maduro porque lo consideran «secuestrado», asegura diputado Maduro Guerra

Imagen del 3 de enero de 2026 de la vista de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. (Xinhua/Marcos Salgado)

CARACAS, 8 ene (Xinhua) — El diputado venezolano Nicolás Maduro Guerra declaró este jueves que el parlamento venezolano no declarará la falta absoluta del presidente Nicolás Maduro, dado que el Poder Legislativo considera que se encuentra en situación de secuestro.

«El presidente está secuestrado, aquí el presidente fue electo el 28 de julio de 2024 y sigue siendo el presidente de la República en secuestro y por eso no se declaró la ausencia, la Asamblea Nacional en acto jurídico no declaró ni va a declarar la ausencia porque no hay ausencia», expresó a través de la televisora estatal.

Agregó que en la Constitución no hay un supuesto para un presidente secuestrado y, por tanto, el cargo de jefe de Estado será ejercido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en calidad de presidenta encargada.

«A cargo está la presidenta encargada Delcy Rodríguez y todo lo que estamos haciendo es el plan del presidente (Maduro), es la ruta que él nos dejó, el plan de Nicolás Maduro es lo que está hoy gobernando a Venezuela», agregó el parlamentario venezolano.

Por último, Maduro Guerra enfatizó que las fuerzas gubernamentales en Venezuela gozan de una fuerte unidad. «Estamos fundidos, no solo unidos, sino fundidos de unidad», afirmó.

En Venezuela, cuando se declara la falta absoluta del presidente de la República, la Constitución obliga a convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes.

Las causas para declarar ausencia absoluta previstas en la Constitución son: muerte, renuncia, destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incapacidad física o mental permanente, abandono del cargo (declarado por la Asamblea Nacional) y revocación popular de su mandato (vía referéndum).

Categoria
Internacional