NACIONES UNIDAS, 29 ene (Xinhua) — Naciones Unidas está muy activa en la mediación de conflictos en todo el mundo, dijo hoy jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.
En una conferencia de prensa en la que delineó sus prioridades para 2026, Guterres dijo que en algunos casos, algunas partes no quieren que Naciones Unidas medie en sus conflictos, y agregó que el organismo mundial está muy activo en «varios escenarios» como Libia, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC).
«No», fue la respuesta de Guterres a la pregunta de Xinhua de si le preocupa el futuro papel de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales.
«Hay áreas en las que no somos mediadores porque al menos una de las partes (de un conflicto) no quiere que mediemos», dijo el jefe de la ONU.
«Israel nunca ha aceptado a la ONU como mediadora, probablemente porque realizaríamos la mediación con base en nuestros valores, los valores de la Carta (de las Naciones Unidas)… Quienes violan la Carta probablemente no estarán interesados en una mediación de una entidad que es, en sí misma, la entidad que representa a la Carta», dijo.
Guterres dijo que Naciones Unidas ha estado «extremadamente activa» tratando de evitar el peor escenario en la situación de Sudán del Sur, en RDC y en Myanmar, y «muy activa» en las negociaciones relacionadas con el Sahara Occidental.
«Y así podría seguir enumerando una infinidad de situaciones en las que estamos extremadamente activos en los esfuerzos de mediación, en los esfuerzos de conciliación de posturas, en los procesos de paz», dijo.
«Solo hay una cosa que no tenemos, y son los instrumentos de poder para obligar a las partes a participar en la negociación», dijo el secretario general.
