SAO PAULO, 8 dic (Xinhua) — Las importaciones de vehículos de marcas chinas en Brasil crecieron 53,1 por ciento en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2024, informó este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).
Con 161.952 unidades enviadas entre enero y noviembre, China registró el mayor avance entre todos los proveedores del mayor mercado automotor de América Latina.
En la segunda posición se ubicó Argentina, con 181.854 vehículos exportados a Brasil, cifra que representa una caída interanual de 8,4 por ciento.
En sentido inverso, Brasil aumentó sus envíos a Argentina en el mismo periodo: las exportaciones crecieron 100,9 por ciento, hasta 295.258 unidades, impulsadas por el acuerdo automotriz bilateral vigente entre ambos países.
Pese al dinamismo del comercio exterior, la producción nacional acumuló un retroceso en 2025. Entre enero y noviembre, la fabricación de vehículos cayó 8,2 por ciento respecto al mismo intervalo de 2024.
En contraste, el mercado interno mostró señales puntuales de recuperación: noviembre registró el mejor desempeño de ventas del año, con un promedio diario de 12.600 unidades, aunque aún por debajo del nivel de 2024.
Durante la presentación de los resultados, el presidente de Anfavea, Igor Calvet, admitió que la entidad ya no espera cumplir su meta anual.
«Nuestra proyección en Anfavea para este año era un aumento de 7,8 por ciento en la producción (…) Nuestra proyección probablemente no se materializará, dados los resultados acumulados hasta noviembre», afirmó.
Calvet atribuyó parte de la desaceleración al aumento de las tasas de interés entre 2024 y 2025, una política del Banco Central destinada a contener la inflación, pero que encarece el crédito y la compra de bienes duraderos como los automóviles.
«En noviembre de 2024 teníamos una tasa de referencia del 11,3 por ciento, mientras que hoy la tenemos del 15 por ciento. En noviembre de 2024, la tasa para personas físicas era del 26,4 por ciento, y ahora está en 27,4 por ciento. Esto ahora se refleja en la producción», señaló.
