SANTIAGO, 18 dic (Xinhua) — La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) afirmó que la región avanza de manera sostenida hacia una matriz energética más limpia, al incrementar la participación de energías renovables en el último período, principalmente la movilidad eléctrica.
La OLACDE presentó esta semana su informe anual «Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2025», que reúne las estadísticas oficiales más relevantes del sector energético de los 27 países miembros y analiza las principales tendencias, desafíos y proyecciones de la transición energética en la región.
El reporte señaló que «las energías renovables continúan expandiéndose, el gas natural se consolida como la principal fuente de energía firme que respalda su crecimiento, y la movilidad eléctrica registra una expansión sin precedentes».
El informe destacó que en América Latina y el Caribe, las ventas de autos livianos a base de electricidad han ido al alza de forma «contundente», lo que ha significado un incremento de ese tipo de automóviles en circulación de 851 por ciento entre 2022 y 2025.
El reporte de la OLACDE repasó los principales hitos en el sector energético de América Latina y el Caribe este año, como el aumento de 7 por ciento en la capacidad de generación renovable, respecto al 2024.
Destacó, asimismo, que el 68 por ciento de la nueva capacidad instalada en los últimos meses fue renovable y el 67 por ciento de la electricidad provino de fuentes limpias.
Por su parte, el 61 por ciento de la nueva capacidad de generación instalada en 2025 provino de centrales eólicas y solares, al tiempo que este tipo de generación aumentó 19 por ciento interanual.
En tanto, la capacidad de generación a gas natural aumentó 12 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que la generación eléctrica con carbón mineral disminuyó 21 por ciento, mientras que con petróleo y derivados se alcanzó el 31 por ciento.
Entre las principales proyecciones al año 2050 en un escenario de descarbonización acelerada, se prevé que el consumo total de energía se incremente 42 por ciento respecto al 2025, mientras que el consumo de electricidad crecería 156 por ciento.
En este contexto, el indicador de renovabilidad del consumo final alcanzaría el 48 por ciento, respecto del 31 por ciento actual, y la capacidad instalada de generación eléctrica se triplicaría.
En esa línea, el componente renovable de la capacidad instalada pasaría del 68 por ciento actual, al 83 por ciento en 2050, así como la capacidad eólica y solar que en conjunto se quintuplicaría.
En industrias emergentes como la del hidrógeno verde, tanto para consumo interno como para exportación, el requerimiento de electricidad sería 12 por ciento de la generación total de la región y el 4 por ciento de la oferta total de energía de la región ese año.
Para el 2050, se estima que el petróleo y sus derivados tendrán 20 por ciento de participación en la oferta energética total de la región y la participación del carbón mineral sería solamente de 1 por ciento.
El Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2025 es una herramienta clave para la toma de decisiones, al ofrecer evidencia sólida sobre el rumbo de la transición energética regional y los desafíos técnicos, económicos y de inversión que deberán abordarse en las próximas décadas.
El informe ofrece un análisis integral de las principales variables energéticas, las tendencias y proyecciones del sector, los eventos más relevantes del último año, así como los avances en legislación, regulación y política energética, al incorporar además una mirada transversal sobre género y energía.
