Internacional

(Multimedia) Disminuye número de registros matrimoniales en China en 2024

Una pareja de recién casados es fotografiada durante una boda grupal en la plaza sur del Museo del Palacio de Shenyang, ciudad de la provincia nororiental china de Liaoning, el 22 de mayo de 2025. (Xinhua/Li Gang)

BEIJING, 31 jul (Xinhua) — China tuvo un total de 6,106 millones de registros matrimoniales a lo largo de 2024, lo que supone un descenso interanual del 20,5 por ciento, de acuerdo con un boletín estadístico publicado el miércoles por el Ministerio de Asuntos Civiles.

El documento también muestra que el año pasado la tasa de matrimonios entre los chinos fue de 4,3 por cada 1.000 personas, lo que se traduce en una reducción de 0,11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Asimismo, en 2024, se concluyeron un total de 3,513 millones de divorcios, según la misma fuente.

Tras nueve años consecutivos de descenso entre 2013 y 2022, el número de registros de matrimonios en China experimentó un breve repunte en 2023. Sin embargo, la tendencia a la baja se reanudó en 2024 y continuó en 2025.

Según estadísticas publicadas en abril, China registró 1,81 millones de matrimonios en el primer trimestre de este año, cifra que representa una baja del 8 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Li Ting, experta en población de la Universidad Renmin de China, con sede en Beijing, señaló que el descenso de las inscripciones matrimoniales del año pasado se debió en parte al debilitamiento del efecto «compensatorio» de los matrimonios tras la pandemia y a la disminución de la población en edad de contraer matrimonio.

Según cálculos basados en datos del Buró Nacional de Estadísticas, el número de personas de entre 20 y 39 años, el grupo de edad más propicio para contraer matrimonio, se situaba en torno a los 435 millones en 2013. En 2023, esa cifra se había reducido a aproximadamente 371 millones, marcando una caída de unos 64 millones.

Los expertos también señalan que el cambio de actitud hacia el matrimonio y las presiones económicas son factores que contribuyen a esta tendencia a la baja. El aumento del nivel educativo y el creciente énfasis en el individualismo han puesto cada vez más en tela de juicio las opiniones tradicionales sobre el matrimonio, añadió Li.

Se cree que la disminución de las tasas de matrimonio es un factor que contribuye a la caída de las tasas de natalidad, tendencias que están alimentando la creciente preocupación pública. En respuesta a ello, autoridades en diferentes regiones del país han puesto en marcha una serie de políticas y medidas a favor del matrimonio para revertir la tendencia.

En mayo pasado entró en vigor la revisión de las normas de registro matrimonial de China, que simplifican los trámites y ofrecen una mayor flexibilidad a las parejas.

Las normas actualizadas eliminan la necesidad de los libros de registro familiar, que durante mucho tiempo han sido obligatorios para procesar las solicitudes de matrimonio. Según las nuevas normas, las parejas pueden registrar su matrimonio en cualquier oficina de registro elegible del país, independientemente de su lugar de registro familiar.

Además, China ha ampliado la licencia por matrimonio en al menos 27 regiones de nivel provincial, como parte de los esfuerzos continuos por fomentar una sociedad más favorable a la familia.

En los últimos años, China también ha venido difundiendo de forma persistente una campaña contra las a veces exorbitantes sumas de dinero o posesiones de gran valor que la familia del novio debe dar a la de la novia para lograr el consentimiento para el matrimonio, y contra las bodas excesivamente lujosas en las zonas rurales, en un intento por abordar las cargas, con frecuencia irracionales, relacionadas con el matrimonio.

En febrero de 2024 entró en vigor una interpretación judicial sobre la gestión de los litigios relacionados con el monto de dinero que la familia del novio debe aportar antes de la boda, emitida por el Tribunal Popular Supremo. Esta interpretación prohíbe solicitar dinero u otras posesiones como condición para el matrimonio.■

Categoria
Internacional