RÍO DE JANEIRO, 31 jul (Xinhua) — El desempleo en Brasil se situó en 5,8 por ciento en el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, equivalente a unos 6,3 millones de personas, el menor nivel desde 2012, cuando empezó a medirse el indicador con los parámetros actuales, informó hoy jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el reporte del IBGE, la tasa de desocupación se redujo 1,2 puntos porcentuales en el lapso de referencia, frente al trimestre previo (enero-marzo) y 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2024, cuando fue de 6,9 por ciento.
En números, el total de desocupados bajó 17,4 por ciento respecto al primer trimestre del año y 15,4 por ciento frente al mismo trimestre de 2024.
El total de personas ocupadas alcanzó los 102,3 millones, un crecimiento del 1,8 por ciento en el trimestre abril-junio y 2,4 por ciento en el año.
El nivel de ocupación llegó así al 58,8 por ciento de la población en edad laboral e igualó la marca histórica tenida entre septiembre y noviembre de 2024.
La coordinadora de la encuesta del IBGE, Adriana Beringuy, consideró que el crecimiento de la población ocupada influyó en varios récords de la serie histórica, «incluida la menor tasa de desempleo».
Por su parte, la tasa de informalidad bajó a 37,8 por ciento, la segunda menor registrada, equivalente a 38,7 millones de trabajadores informales.
En cuanto al ingreso de los brasileños, el sueldo medio entre abril y junio fue de 3.477 reales (unos 630 dólares), el mayor valor en la serie histórica con un incremento de 1,1 por ciento en el trimestre referido y de 3,3 por ciento en el año.