WASHINGTON, 11 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que las conversaciones entre su país e Irán continuarán para ver si se puede consumar o no un acuerdo.
Trump realizó estas declaraciones poco después de su reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Acabo de reunirme con el primer ministro Netanyahu de Israel y con varios de sus representantes (…) No se logró nada definitivo, salvo que yo insistí en que las negociaciones con Irán continúen para ver si se puede consumar o no un acuerdo», escribió Trump en su red Truth Social.
«Si se puede (llegar a un acuerdo), le hago saber al primer ministro que esa será mi preferencia. Si no se puede, pues tendremos que ver cuál será el resultado», puntualizó.
Trump indicó además que los dos líderes discutieron los avances logrados en la Franja de Gaza y en la región en general.
Netanyahu llegó la mañana de este miércoles a la Casa Blanca en un vehículo por el Prado Sur y partió sin ofrecer una conferencia de prensa o emitir una declaración.
La reunión, la séptima desde el comienzo del segundo período de Trump en enero de 2025, duró alrededor de tres horas, según informes.
Antes de la reunión, Netanyahu se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y se integró formalmente como miembro del Consejo de Paz. La iniciativa es controvertida en el Parlamento israelí, informó Fox News.
En vísperas de su viaje a Washington, Netanyahu dijo a los reporteros: «Presentaré al presidente nuestro concepto con respecto a los principios de las negociaciones (con Irán), los principios esenciales que son importantes no solo para Israel, sino para cualquiera que desee paz y seguridad en Medio Oriente».
La oficina de Netanyahu indicó que el primer ministro desea que las conversaciones incluyan poner límites al programa de misiles balísticos de Irán y cortar los lazos de Teherán con grupos de milicianos como Hamás e Hizbulá.
En una entrevista concedida el martes a Fox Business Network, Trump afirmó que «tiene que ser un buen acuerdo. Sin armas nucleares, sin misiles».
Durante las celebraciones llevadas a cabo este mismo día en Teherán por el 47° aniversario de la Revolución Islámica de 1979, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, enfatizó que el «muro de desconfianza» creado por Occidente obstaculiza el progreso de las conversaciones nucleares con Estados Unidos.
Y prometió que Irán nunca se rendirá ante exigencias excesivas ni actos de agresión.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, expresó hoy a la cadena RT que Teherán no negociará su programa de misiles ni las alianzas regionales.
