Internacional

(Multimedia) China logra avance en técnica de circulación cruzada extracorpórea con hígado de cerdo extendiendo tiempo para trasplante en pacientes humanos

Un equipo médico revisa el estado de un paciente después de una cirugía en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea, ubicado en Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, el 3 de febrero de 2026. (Xinhua)

XI’AN, 6 feb (Xinhua) — Un equipo de investigación chino utilizó con éxito un hígado de cerdo modificado genéticamente en una terapia de perfusión extracorpórea para tratar a un paciente con insuficiencia hepática aguda, salvando su vida y mejorando significativamente los indicadores clave de la función hepática tras el tratamiento.

El paciente, con enfermedad hepática crónica, sufrió una insuficiencia hepática aguda repentina y potencialmente mortal que requirió tratamiento inmediato. El equipo extrajo un hígado de un cerdo modificado genéticamente y lo conectó a un dispositivo de perfusión normotérmica para construir un sistema de circulación cruzada extracorpórea, según informó el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

Durante el tratamiento, el hígado de cerdo realizó temporalmente funciones hepáticas esenciales, como la desintoxicación, la síntesis y el metabolismo, mientras que el hígado del paciente permaneció en su lugar. A lo largo del proceso, los indicadores clave como la bilirrubina, los niveles de transaminasas y la actividad de la protrombina mejoraron de forma continua y significativa. Hasta el presente, el paciente se mantenía estable, con parámetros fisiológicos y bioquímicos cercanos a la normalidad.

Este enfoque combinado, que utiliza el órgano modificado genéticamente y la circulación cruzada extracorpórea, proporciona soporte vital temporal y reduce considerablemente la carga de inmunosupresión, afirmó Tao Kaishan, del Departamento de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Xijing.

Se estima que alrededor de 200.000 personas en China son hospitalizadas cada año debido a insuficiencia hepática. Mientras se espera un donante de hígado, el riesgo de mortalidad sigue siendo alto, ya que es probable que se desarrolle una insuficiencia hepática aguda durante este período crítico.

El éxito inicial de este tratamiento no solo podría brindar más tiempo a los pacientes en lista de espera para el trasplante, sino también ampliar las opciones de tratamiento para quienes padecen enfermedad hepática terminal. Además, esta investigación es prometedora para el avance de los estudios sobre el uso de hígados de cerdo para apoyar o incluso reemplazar la función hepática humana, según Wang Lin, director del Departamento de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Xijing.■

Categoria
Internacional