Internacional

(Multimedia) China insta a EEUU a dejar inmediatamente de suministrar armas a región china de Taiwan

BEIJING, 18 dic (Xinhua) — La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado instó hoy jueves a Estados Unidos a cesar inmediatamente de armar a la región china de Taiwan.

Chen Binhua, portavoz de la oficina, hizo estas declaraciones al comentar el reciente anuncio de Estados Unidos sobre un paquete de ventas de armas a la región china de Taiwan por un valor de hasta 11.000 millones de dólares.

Tras destacar que la cuestión de Taiwan está en el centro de los intereses fundamentales de China y constituye la línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos, Chen afirmó que el anuncio de Washington sobre la venta masiva de armas a la isla constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China.

Esta acción viola el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, lo que socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y envía una grave señal errónea a los secesionistas de Taiwan, puntualizó el vocero.

Chen instó a la parte estadounidense a que deje de tolerar y apoyar a los secesionistas que buscan la «independencia de Taiwan» y se adhiera al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos.

Los persistentes intentos de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de procurar el apoyo de Estados Unidos para su agenda separatista y buscar la «independencia de Taiwan» por la fuerza, a costa de convertir la isla en un «polvorín» y usar a la población de Taiwan como «carne de cañón», solo traerán catástrofes a los compatriotas en la isla, remarcó el portavoz, tras señalar que tales actos del PPD ponen plenamente de manifiesto su perverso papel como «disruptores de la paz» e «instigadores de la guerra».

Chen llamó a todos los ciudadanos de Taiwan a reconocer la naturaleza perversa de las autoridades del PPD, a las que advirtió que la reunificación nacional de China es imparable.

Si alguna fuerza separatista que defienda la «independencia de Taiwan» se atreve a cruzar la línea roja, se enfrentará sin duda a una contramedida decisiva, concluyó el portavoz.■

Categoria
Internacional