Internacional

(Multimedia) Belicismo de EE. UU. hace peligrar paz, seguridad y estabilidad de «Nuestra América», dice canciller cubano

Imagen del 8 de enero de 2026 del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, participando en un acto solemne para honrar la memoria y el sacrificio de soldados y ciudadanos fallecidos o heridos el pasado 3 de enero durante el ataque de Estados Unidos, en Caracas, capital de Venezuela. (Xinhua/Embajada de Cuba en Venezuela)

LA HABANA, 29 ene (Xinhua) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el jueves el marcado interés de Washington en revivir la «desprestigiada» Doctrina Monroe, en el marco del 12º aniversario de la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en La Habana.

Mediante un mensaje publicado en X, Rodríguez afirmó que «la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América están en peligro por la doctrina belicista del Gobierno de Estados Unidos de imponer la paz a través de la fuerza».

En contra de lo establecido en la Proclama y so pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE. UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano y secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Según datos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 combatientes cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.

«Urge rescatar la firme voluntad de todos los miembros de la CELAC, expresada en aquella Proclama, y que hoy es violentada por las ansias de dominación imperialista», dijo Rodríguez en su publicación.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada el 29 de enero de 2014 por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que componían la comunidad regional.

La declaración de la CELAC estableció que las relaciones entre los Estados del bloque se basan en el respeto de los principios y normas del derecho internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que las naciones miembros son parte, y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, se instituyó que los países de la CELAC tienen un «compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región».

Los Estados de la región también deben cumplir estrictamente con la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, refirió el documento.

Categoria
Internacional