Internacional

(Multimedia) Ampliación: Xi y Macron asisten a ceremonia de clausura de séptima reunión del Consejo Empresarial China-Francia

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asistieron y pronunciaron discursos en la ceremonia de clausura de la séptima reunión del Consejo Empresarial China-Francia, celebrada hoy jueves en Beijing.

Xi señaló que ambas partes deben responder a las incertidumbres del mundo actual con la estabilidad de las relaciones China-Francia.

El mandatario chino instó a ambas partes a expandir continuamente nuevas áreas de cooperación económica y comercial bilateral, seguir promoviendo nuevos avances en la cooperación mutuamente beneficiosa China-Unión Europea (UE), y contribuir conjuntamente a la reforma y mejora de la gobernanza global.

Tras señalar que este año marca el inicio de un nuevo ciclo de 60 años para las relaciones entre China y Francia, Xi precisó que la cooperación económica y comercial bilateral se ha expandido continuamente y ha demostrado una mayor resiliencia, con un comercio bilateral que alcanzó los 68.750 millones de dólares en los primeros diez meses de 2025 y una inversión mutua acumulada que supera los 27.000 millones de dólares.

China y Francia deben aprovechar las oportunidades, profundizar la cooperación, garantizar el crecimiento estable y sostenido de las relaciones bilaterales y escribir conjuntamente un capítulo aún más brillante para la cooperación bilateral, afirmó Xi.

China considera a Francia como un socio importante e indispensable en asuntos económicos y comerciales, indicó el presidente chino, señalando que el país asiático acoge con satisfacción la participación de Francia en la modernización de China y apoya a las empresas chinas capaces y dispuestas a invertir en Francia.

Ambas partes deben explorar el potencial de cooperación en campos emergentes como la inteligencia artificial, las economías ecológica y digital, la biomedicina y la economía plateada, detalló Xi, añadiendo que China y Francia deben seguir promoviendo la cooperación en las cadenas industriales y de suministro, y proporcionar un entorno empresarial justo, transparente, no discriminatorio y predecible para las empresas de ambos países.

Al destacar que este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE, Xi sostuvo que los lazos económicos y comerciales entre ambas partes son complementarios y mutuamente beneficiosos, y plenamente capaces de lograr un equilibrio dinámico a través del desarrollo.

La interdependencia no es un riesgo, y los intereses convergentes no son una amenaza, puntualizó Xi, añadiendo que China y Francia deben trabajar juntas para promover el mantenimiento de la relación entre China y la UE como una asociación estratégica integral y crear conjuntamente un futuro aún más prometedor para la relación en los próximos 50 años.

Igualmente, Xi señaló que este año se cumple el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y la fundación de las Naciones Unidas.

«Para promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, propuse la Iniciativa para la Gobernanza Global en septiembre de este año, tras la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global», subrayó el presidente chino.

Asimismo, Xi sostuvo que China y Francia deben practicar un verdadero multilateralismo, defender conjuntamente el estatus y la autoridad de la ONU, salvaguardar el sistema de comercio multilateral basado en normas y centrado en la OMC (Organización Mundial del Comercio), y contribuir a la reforma y mejora de la gobernanza global.

En la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China se revisaron y adoptaron las propuestas para el XV Plan Quinquenal (2026-2030) para el desarrollo económico y social nacional, reveló Xi, y añadió que el país impulsará integralmente la modernización china y ampliará la apertura de alto nivel.

Los empresarios franceses son bienvenidos a seguir compartiendo dividendos del desarrollo de China, concluyó Xi.■

Categoria
Internacional