XINING, 22 ago (Xinhua) — Doce personas habían muerto y cuatro seguían desaparecidas hasta las 18:00 horas de hoy viernes, luego de la rotura de un cable de acero en un puente en construcción en la provincia noroccidental china de Qinghai, de acuerdo con el cuartel general del comando de emergencia encargado del accidente.
El cable se rompió durante una operación de tensado alrededor de las 03:10 horas del viernes. El puente hace parte del tramo de Qinghai del ferrocarril Sichuan-Qinghai, en el distrito de Jainca, ubicado en la prefectura autónoma tibetana de Huangnan. El fallo provocó el colapso de una nervadura de arco de una viga de acero de 108 metros, mientras 16 trabajadores laboraban en el lugar.
Hasta las 14:00 horas del viernes, las labores de rescate involucraban a 806 personas, apoyadas por 91 vehículos, 27 embarcaciones, un helicóptero y cinco robots. Seis hospitales locales han habilitado canales expresos para ofrecer atención médica a los afectados por el accidente.
Los socorristas están realizando todos los esfuerzos posibles para ubicar y rescatar a los desaparecidos, brindando atención médica y apoyo a las familias afectadas.
Tras ser informado sobre el accidente, el Ministerio de Gestión de Emergencias envió de forma inmediata al lugar un equipo de trabajo para guiar las operaciones de rescate, al tiempo que pidió esfuerzos para verificar la situación de las personas involucradas en la tragedia y movilizar equipos de socorro especializados para localizar y rescatar a los obreros que cayeron al agua.
Las causas del incidente deben ser identificadas cuanto antes y se deberán hacer esfuerzos para prevenir definitivamente eventos similares, afirmó la cartera.
El puente, sobre el río Amarillo, es una estructura de arco con armadura de acero. Estaba previsto que su tramo principal se completara a finales de este mes.■