BEIJING, 17 sep (Xinhua) — Las actividades de conmemoración del Día de la Victoria en China han fortalecido la determinación y la confianza de la nación en la construcción de un país fuerte y el avance de la revitalización nacional en todos los frentes, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en un discurso reciente tras escuchar un informe que resume las actividades conmemorativas del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.
El discurso de Xi, pronunciado en una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, se dio a conocer el miércoles en una reunión de resumen de las actividades conmemorativas.
En el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, Xi se reunió con representantes de diversos grupos que participaron en la organización de las actividades conmemorativas, elogió sus contribuciones y logros, y los animó a alcanzar nuevos méritos.
En su discurso, Xi señaló que los actos conmemorativos fueron inspiradores y motivadores, y llevaron adelante aún más el gran espíritu forjado en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa.
«Las actividades han puesto de relieve el sentido de responsabilidad de China en la promoción de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad», afirmó el mandatario.
Xi subrayó también la necesidad de seguir utilizando actos conmemorativos como un manual vívido para educar sobre el patriotismo, y de convertir la confianza, el orgullo y la vitalidad que dichas actividades inspiran en una poderosa fuerza motriz para impulsar la reforma, el desarrollo y la estabilidad.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de mantener una visión correcta hacia la historia de la Guerra de Resistencia y la Segunda Guerra Mundial, obteniendo, al mismo tiempo, sabiduría y fuerza de la gran victoria lograda mediante la resistencia heroica y unida de la nación china bajo el liderazgo del PCCh.
«Debemos permanecer firmes en el lado correcto de la historia y seguir forjando un futuro mejor aprendiendo de la historia», afirmó Xi.
También instó a realizar esfuerzos para contar de manera eficaz historias de China sobre la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y su desarrollo pacífico, mostrando al mundo que China sigue siendo una firme defensora del orden internacional de la posguerra.
Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director del grupo dirigente de los actos conmemorativos, asistió a la reunión y pronunció un discurso.
China celebró una serie de actos conmemorativos, entre ellos un desfile militar en la Plaza Tian’anmen, en Beijing, y una recepción en el Gran Palacio del Pueblo el 3 de septiembre.■