Internacional

(Multimedia) Ampliación: BCE mantiene sin cambios tasas de interés

Imagen del 17 de abril de 2025 de banderas de la Unión Europea frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt, Alemania. (Xinhua/Zhang Fan)

FRÁNCFORT, 18 dic (Xinhua) — El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que mantendrá sin cambios las tasas de interés clave ante los tímidos indicios de estabilización económica en la zona euro.

El personal del banco central reafirmó en la última edición de sus previsiones que la inflación oscilará en torno al dos por ciento entre 2025 y 2028, con una inflación promedio estimada del 2,1 por ciento en 2025, del 1,9 por ciento en 2026, del 1,8 por ciento en 2027 y del 2,0 por ciento en 2028.

Las tasas de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de refinanciamiento y la facilidad de crédito marginal se mantendrán sin cambios en el dos por ciento, el 2,15 por ciento y el 2,4 por ciento, respectivamente.

El BCE reiteró en un comunicado que «no se está comprometiendo previamente a seguir una trayectoria concreta de las tasas de interés».

Las proyecciones confirman que «la inflación debe estabilizarse en el objetivo del dos por ciento a mediano plazo», indica el comunicado del BCE.

Gracias al aumento del consumo y la inversión, la economía de la zona del euro creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre. El BCE espera que la demanda interna siga impulsando el crecimiento económico de la zona del euro en los próximos años.

Las previsiones de crecimiento económico de la zona euro se han revisado al alza hasta el 1,4 por ciento en 2025, el 1,2 por ciento en 2026, y de 1,4 por ciento tanto para 2027 como para 2028.

De acuerdo con el BCE, el «sólido mercado laboral» también contribuyó al crecimiento económico en el tercer trimestre. La tasa de desempleo se situó en el 6,4 por ciento en octubre, que estuvo cerca de su mínimo histórico.

«No hay motivos para que el banco central cambie su postura política a corto plazo, ni al alza ni a la baja», comentó Carsten Brzeski, director global de macroeconomía de ING, citando indicadores que apuntaban a una resiliencia continuada.

Brzeski considera básicamente en una nota que el BCE se mantendrá a la espera en un futuro previsible.

Categoria
Internacional