De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ese operativo militar, en el que fueron utilizados helicópteros artillados y decenas de unidades del Ejército, se realizó en las ciudades de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, fronterizas con Estados Unidos.
Ramírez Treviño, en ese entonces de 51 años, asumió el control de esa organización delictiva después de la aprehensión de Eduardo Costilla Sánchez El Coss, ocurrida en septiembre de 2012.
A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y el Sistema Nacional de Seguridad anunciaron la detención del capo.
Fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén
Ramírez Treviño fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del Cártel del Golfo, que fue detenido en marzo de 2003 y extraditado a EU en enero de 2007. También se informó que operó bajo las órdenes de Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, capturado en 2008.
Qué se sabía del líder del cártel fallecido
De acuerdo con el periodista Raúl Flores, el X-20 tenía una fuerte tendencia al juego, la bebida y el pasar largos tiempos sólo; además de aplicar la tortura a sus víctimas para generar respeto entre sus enemigos y subalternos.
Ramírez Treviño, se colocó en la mira de las autoridades de Estados Unidos y México en septiembre del 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego, “Metro 3″, líder del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa.
Ramírez Treviño, no figuraba entre los mandos del Cártel del Golfo donde conoció a Jaime González Durán “El Hummer”, miembro fundador de Los Zetas, cuando este grupo servía como “brazo armado” del Cártel del Golfo y quien le asignó la plaza de Reynosa junto con el Coss.
EU llegó a ofrecer 5 mdd por su captura
Al ser nombrado jefe de plaza, el X-20 pasó a la lista de los criminales más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que ofreció 5 millones de dólares por cualquier dato que facilite su captura.
La entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
Ante las actividades crecientes dentro de la organización criminal, el Cisen solicitó a un Juez federal la autorización para intervenir el teléfono Nextel de “X-20″, con base en la Ley de Seguridad Nacional para iniciar su localización y detención.
Dentro de su ficha criminal de la PGR, destacaron los hechos violentos de agosto de 2011 donde un grupo de criminales secuestró y dio muerte a cuatro personas en calles de la colonia Mitras Norte, en la capital regiomontana.
Este hecho formó parte de una escalda violenta que en 48 horas dejó un saldo de 33 personas muertas. Las autoridades atribuyeron a ajustes de cuentas entre bandas la ola sangrienta.
El liderazgo de Mario Armando Ramírez Treviño, “X-20″ ó “Pelón” en el Cártel del Golfo género una lucha encarnizada entre Zetas vs Golfo en Tamaulipas y Nuevo León.