Nacional

Gobierno revisará estatus de viviendas de interés social abandonadas en el país

El gobierno federal realiza un censo en 842 mil 765 viviendas de interés social que fueron abandonadas o de las que no se reciben pagos desde hace años, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Una vez realizado el censo, se determinará la razón por la que dejaron de recibir pagos, si están abandonadas e incluso si han sido vandalizadas o están invadidas por personas ajenas a quienes solicitaron el crédito del inmueble.

Lo que tiene que revisarse con el censo cuáles están abandonadas, cuáles están ocupadas, si están ocupadas por quien solicitó el crédito pero no está pagando, si está ocupada por alguien más que no es la persona que solicitó originalmente el crédito, cuáles fueron demandadas y la persona que solicitó el crédito ni siquiera sabe que ya no le pertenece la vivienda porque en el pasado fueron juicios que se hicieron en otro estado de la República y no fueron notificados”, expuso Sheinbaum.

Una vez realizado el censo, se determinará la razón por la que dejaron de recibir pagos. Foto: Cuartoscuro

La secretaría del Bienestar realiza el censo en los 32 estados del país, en mil 062 municipios, y están involucrados mil 632 servidores de la nación que acuden a los domicilios a corroborar el estado de la vivienda. A la fecha han sido censadas 47 mil 845 viviendas, de ellas el 87 por ciento están ocupadas y 13 por ciento desocupadas.

El titular del INFONAVIT, Octavio Romero, explicó que a la fecha se ha ubicado que 131 mil viviendas están involucradas en juicios masivos abiertos por abogados, notarios y funcionarios corruptos del Infonavit, que aún están en proceso de análisis por parte del Instituto.

En 216 mil casos, las viviendas ya fueron adjudicadas al Infonavit, y de 497 mil no se tienen registrados pagos desde hace muchos años y es parte del universo que está bajo proceso de ser censadas para determinar qué se hará con ellas.

Puede ser que desde el principio de la asignación de la casa, que estaba a 20 kilómetros de distancia, no les convino, no había servicios, el caso es que no han pagado desde hace muchísimo tiempo, están más allá de la cartera vencida y hay que revisar quién está ocupando esta vivienda en este momento”, comentó el titular de Infonavit

Dijo que, además, se están trabajando más de 3 mil 400 demandas que tienen que ver con los juicios masivos, con las ventas múltiples de casas, con gestores no autorizados y con funcionarios que autorizaron la entrega de recursos a constructoras que no edificaron las casas contratadas.

 

Categoria
NacionalNacionalesPortada