Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Mentalidad week

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas

Los enfoques no convencionales de la gestión de proyectos y el liderazgo pueden aumentar la eficiencia y crear valor. Ese es el corazón de la mentalidad week.

Originalmente week significaba una persona joven a la que le gustaban demasiado las computadoras. Hoy este concepto se amplía. Ahora significa alguien que está dispuesto a profundizar y se obsesiona con un problema difícil. Implica gran tenacidad sobre el problema o la situación que los cautiva.

En segundo lugar, si sus soluciones no son convencionales, no pasa nada. Los geeks no están alineados al statu quo. Están dispuestos a ser poco convencionales.

Un geek, en suma, es dos palabras: inconformista obsesivo. Y ambas palabras conforman la mentalidad de las organizaciones más disruptivas y exitosas.

Ahora, un geek parte de una organización modular en la que los equipos pequeños y empoderados tengan la libertad y todos los recursos que necesitan para hacer su trabajo. No se espere que se sienten a colaborar, comunicarse, coordinarse y participar en procesos juntos.

Desafortunadamente, debido a que amamos tanto el estatus y nos encanta estar involucrados, creamos burocracias cada vez más elaboradas. Infinitos departamentos y los subsecuentes silos en cada uno de ellos.

A los geeks, en cambio, les apasiona la propiedad. No solo porque le da a la gente una mejor sensación, sino porque elimina una de las disfunciones más constantes y perniciosas en una organización: la tendencia hacia la burocracia y hacia la ralentización de todo.

En cambio, los geeks están desesperados por evitar eso. Quieren seguir siendo ágiles, rápidos, ágiles y empoderados.

Otra de las grandes normas geek es la velocidad. Pero la velocidad aquí no implica la rapidez con la que se intenta llegar a la meta. Es velocidad de iteración.

Es decir: ¿Con qué rapidez se puede construir algo, presentárselo a un cliente, probarlo con la naturaleza, obtener comentarios válidos y útiles sobre eso y luego hacerlo de nuevo? ¿Cuál es la cadencia? ¿Cuál es la velocidad del reloj? Todo se limita a ¿Cuál es el ritmo de iteración?

Ahora, lo opuesto a la apertura que priva en la mentalidad geek es la actitud defensiva. Si se tiene un conjunto de prácticas dentro de tu empresa que se basan en ganar todo el tiempo, tomar el control de una situación difícil y asumir la responsabilidad y conducir por los resultados y obtener victorias, esas cosas en realidad suenan bastante bien pero pueden inducir a prácticas poso favorables.

La manía de ganar significa indisposición a dar un giro o que eres extremadamente reacio a admitir que la idea que se te ocurrió no es la mejor y que la organización necesita hacer algo diferente.

Ahora, la evolución cultural nos enseña que los seres humanos tenemos dos superpoderes. Cooperamos intensamente con un gran número de personas con las que no estamos relacionados. Y aprendemos más rápido que cualquier otra especie en el planeta.

Ahora que tenemos esta disciplina científica que nos permite entender cómo los seres humanos somos capaces de evolucionar nuestras culturas, podemos obtener ideas y hallazgos de esa disciplina para hacer que esa evolución sea más rápida y asegurarnos de que va en la dirección que nosotros, como personas a cargo de la organización, queremos.

Por lo tanto, podemos tomar prestadas ideas para participar en una evolución cultural alineada o dirigida y muy rápida. Esa es la abreviatura de lo que los geeks descubren cómo hacer. La apertura es una palabra clave en la gran construcción de una nueva cultura.

Categoria
Economía