Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ IA y movilidad social

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio jurista y Director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

La Inteligencia Artificial y la automatización impulsan un cambio en las habilidades que necesitan las organizaciones. Así, se espera que la demanda de empleos de alta cualificación, aquellos que requieren capacidades tecnológicas, sociales y emocionales, aumente en diez millones de puestos para 2030.

Paralelamente, para ese mismo año, hasta el 27 por ciento de las horas actuales trabajadas a nivel global podrían automatizarse. En tanto, los empleos de baja calificación disminuirán precipitadamente, lo que afectará a los trabajadores de educación básica, que ocupan más del 63 por ciento de esos puestos.

El valor de mejorar la diversidad socioeconómica va más allá de abordar las brechas de talento. Las investigaciones demuestran que la diversidad entre los altos directivos mejora la toma de decisiones, los equipos altamente diversos toman 87 por ciento mejores decisiones empresariales que los responsables de la toma de decisiones individuales.

Sin embargo, el liderazgo corporativo en Europa, por ejemplo, sigue estando muy concentrado entre las personas de entornos acomodados.

Así, las personas de entornos socioeconómicos más bajos informan sistemáticamente de peores experiencias y resultados en el lugar de trabajo que sus homólogos con formación profesional más alta. Esto se manifiesta tanto en métricas cuantitativas como las ganancias y la progresión profesional, como en estudios cualitativos de la vida laboral de los empleados.

Por otra parte, los integrantes de los mercados con menores recursos, reportaron una menor satisfacción con su empleo en una amplia gama de dimensiones respecto a sus pares de entornos más acomodados. Estos desafíos abarcan todo el ciclo de vida laboral, desde la contratación a la permanencia en el empleo.

Entonces, ante la pregunta crucial de si la Inteligencia Artificial impulsa la movilidad social, la respuesta es si por estos factores:

Acceso a la educación y capacitación: La IA facilita el acceso a recursos educativos personalizados, permite que personas de diferentes contextos socioeconómicos adquieran habilidades relevantes para el mercado laboral. Esto puede reducir barreras y promover la igualdad de oportunidades.

Automatización y desplazamiento laboral: Si bien la IA puede crear nuevos empleos, también puede desplazar a trabajadores en sectores donde las tareas son automatizables. Esto podría exacerbar desigualdades si no se implementan políticas de transición laboral adecuadas.

Inclusión financiera: Herramientas basadas en IA, como sistemas de crédito alternativos, pueden ofrecer acceso a servicios financieros a personas previamente excluidas, lo que fomentaría la movilidad económica.

Discriminación algorítmica: Existe el riesgo de que los algoritmos perpetúen sesgos existentes, lo que afectaría negativamente a grupos marginados. Esto subraya la importancia de diseñar sistemas éticos y transparentes.

Transformación de sectores clave: En áreas como la salud y el transporte, la IA puede mejorar el acceso y la calidad de los servicios, beneficiar a comunidades desfavorecidas y potenciar su movilidad social.

Categoria
Economía