BEIJING, 15 dic (Xinhua) — Las autoridades chinas hicieron pública hoy domingo una circular en la que instantánea a una mayor coordinación entre los sectores comercial y financiero con el fin de intensificar el apoyo al consumo, un motor clave del crecimiento económico del país.
El documento, publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera, describe que buscan orientar a las instituciones financieras para enfocar su respaldo en áreas esenciales del consumo y facilitar la expansión de la demanda interna.
La circular hace un llamado a establecer mecanismos de coordinación sólida entre las autoridades comerciales y financieras locales. Además, anima a los gobiernos locales a utilizar diversas herramientas políticas, como garantías de financiamiento y subvenciones para los intereses de los préstamos, en aras de dirigir los fondos crediticios hacia sectores críticos del consumo.
Cabe destacar que se hace énfasis en el uso del RMB (moneda china) digital, con el ánimo de mejorar la eficiencia de las políticas de promoción del consumo.
Con el propósito de ampliar el consumo de bienes, se instala a las instituciones financieras para optimizar los servicios para productos duraderos y electrónicos de alto valor. Las autoridades enfatizan el respaldo a los programas de reemplazo y sugieren una determinación razonable de las tasas y las condiciones de los préstamos, con base en la solvencia crediticia de los prestatarios.
En el sector de servicios, la política resalta la innovación en productos financieros dirigidos a sectores como el cuidado de personas mayores, la restauración, el turismo y la educación.
Asimismo, se fomenta el desarrollo de nuevos modelos de consumo, incluyendo la «economía del debut», el consumo ecológico y los escenarios digitales, al tiempo que se promueve la aplicación de inteligencia artificial para potenciar el consumo.
La circular promete mayor apoyo financiero para la campaña «Comprando en China», así como el desarrollo de ciudades que sean centros internacionales de consumo. Igualmente, destaca medidas orientadas a fomentar el consumo entrante, comprometiéndose a mejorar continuamente las comodidades de pago para los visitantes extranjeros.
Además, se busca brindar un impulso a actividades promocionales conjuntas que involucren a organismos gubernamentales, instituciones financieras y comerciantes, con miras a crear sinergias en el estímulo al consumo.
El documento solicitado, a su vez, mejora el intercambio de información sobre el crédito para las micro y pequeñas empresas en el sector comercial, con el objetivo de asegurar que el financiamiento llegue de manera más precisa a quienes lo necesitan.
