Internacional

Canciller chino insta a Japón a enfrentar la historia directamente para ganarse el respeto

KUNMING, 15 ago (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy viernes a Japón a aprender de la historia para ganarse el respeto y evitar desviarse de nuevo al camino equivocado, en el marco del 80º aniversario de la rendición incondicional japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones mientras brindaba información a la prensa luego de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong, al aclarar la postura china sobre cuestiones históricas.

«También me gustaría reiterar la posición de China en este día específico», dijo Wang, al señalar que hace 80 años, Japón fue derrotado, aceptó la Proclamación de Potsdam y anunció su rendición incondicional.

La guerra de agresión librada por los militaristas japoneses infligió un inmenso sufrimiento al pueblo chino y a otros países asiáticos, y el propio pueblo japonés también sufrió profundamente, afirmó.

«Una serie de instrumentos internacionales, entre ellos la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam, definieron claramente la responsabilidad de Japón por la guerra y le exigieron que devolviera los territorios robados a China, incluido Taiwan», manifestó el canciller chino y agregó que este es el resultado indiscutible de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y constituye una parte importante del orden internacional de posguerra.

Sin embargo, incluso hasta el día de hoy, algunas fuerzas en Japón continúan glorificando y negando su invasión, distorsionando y fabricando la historia, e incluso buscan rehabilitar los nombres de los criminales de guerra, indicó Wang.

Asimismo, apuntó que tales acciones son despreciables y contraproducentes, y desafían la Carta de las Naciones Unidas, el orden internacional de posguerra, la conciencia humana y los pueblos de todas las naciones victoriosas.

«Solo enfrentando la historia directamente se puede ganar el respeto; solo sacando lecciones de la historia se puede explorar un futuro mejor; solo recordando el pasado es posible evitar volver a desviarse al camino equivocado. Instamos a Japón a tomar la decisión correcta», comentó Wang.

Categoria
Internacional