José Gabriel Soto Martínez, de 26 años, alias “El Uber”, presunto líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, fue detenido en Zapopan, Jalisco.
En este operativo, también fueron detenidos Mauricio Cruz Arzola y Carlos Alberto Quezada, vinculados a actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas, en esa región jalisciense.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que las capturas fueron realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional, durante el cateo a un domicilio en Zapopan.
El personal castrense cateó un domicilio relacionado con el líder de la célula delictiva, en el fraccionamiento Las Cañadas, de ese municipio, en cumplimiento a una orden otorgada por un Juez de Control.
Tanto El Uber, Soto Martínez, como sus cómplices Cruz Arzola y Quezada, fueron detenidos en posesión de un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y 10 teléfonos celulares.
Confirman detención de “El Cárdenas”
En otro operativo, en Tepic, Nayarit, fue detenido Luis Ignacio Cárdenas de Luna, de 46 años, alias “Cárdenas”, quién, de acuerdo con investigaciones de gabinete, es presunto operador regional en Nayarit y Jalisco, del CJNG.
Las investigaciones establecen que Cárdenas coordinaba el trasiego de droga vía aérea y marítima, en aeronaves y embarcaciones pequeñas, mediante una red de pistas y puertos, hacia Centroamérica.
Además, mantenía comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para el CJNG.
Al ser detenido, Cárdenas de Luna estaba en posesión de un arma larga, un cargador; dosis de cocaína y metanfetamina; 20 cartuchos, un vehículo, tres teléfonos celulares y una tableta electrónica.
El Gabinete de Seguridad indicó que a los detenidos se les leyeron sus derechos de ley, pasa ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, y definir su situación legal.
