Internacional

Aumento artificial de lluvias y nevadas incrementa precipitaciones en más de 167.000 millones de toneladas en China entre 2021 y 2025

Fotografía aérea muestra el río Morigele en la pradera cubierta de nieve de la bandera de Chenbarhu, en Hulun Buir, región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 3 de diciembre de 2025. (Xinhua/Darhan)

BEIJING, 5 dic (Xinhua) — Las autoridades meteorológicas de China han llevado a cabo activamente operaciones de aumento artificial de lluvias y nevadas durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), lo que ha resultado en un incremento acumulado de las precipitaciones de 167.700 millones de toneladas, según datos oficiales.

Durante este período, las autoridades meteorológicas también han puesto en marcha operaciones de prevención del granizo en forma artificial, lo que favoreció la reducción de pérdidas económicas a razón de 60.300 millones de yuanes (unos 8.500 millones de dólares), de acuerdo con la Administración Meteorológica de China.

Las operaciones de modificación climática de China han proporcionado un fuerte apoyo a la prevención y mitigación de desastres, así como a las cosechas agrícolas, afirmó Cai Miao, funcionaria de la administración.

La modificación del clima abarca actualmente el 68 por ciento de las principales áreas productoras de cereales, el 63 por ciento de las zonas de función ecológica clave y el 55 por ciento de los huertos frutales de todo el país, de acuerdo con Cai.

Las operaciones de modificación climática también han impulsado mejoras ecológicas, ya que los departamentos meteorológicos realizan durante todo el año operaciones artificiales de aumento de lluvias y nevadas en zonas clave como Sanjiangyuan, que alberga las cabeceras de los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang, lo que ha contribuido a un crecimiento gradual de la cobertura vegetal en la región.

Durante el venidero período del XV Plan Quinquenal (2026-2030) las autoridades trabajarán para mejorar la eficacia de las operaciones de modificación climática con el fin de contribuir mejor a la mitigación de desastres, la producción agrícola, la protección y restauración ecológicas y las respuestas a emergencias graves, según expresó Ren Zhenhe, también funcionario de la administración

Categoria
Internacional