BUENOS AIRES, 11 dic (Xinhua) — Argentina regresó este miércoles al mercado de crédito internacional tras casi ocho años de ausencia, con la colocación de un bono del Tesoro en moneda extranjera que le permitió al país captar 1.000 millones de dólares, informó la Secretaría de Finanzas adscrita al Ministerio de Economía.
La Secretaría indicó que en la operación financiera de este día se recibieron ofertas por un total de valor nominal de 1.420 millones de dólares, adjudicándose un total de valor nominal de 1.000 millones de dólares a una tasa anual del 9,26 por ciento.
En detalle, el nuevo título emitido es un Bono del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses bajo la legislación argentina, con cupón de 6,5 por ciento y un vencimiento establecido para el 30 de noviembre del año 2029 (AN29).
El ministerio informó que con el resultado de esta colocación, el Gobierno argentino cancelará parte de los compromisos de deuda que vencen en enero próximo y que se estiman en unos 4.200 millones de dólares.
«El resultado de esta colocación será utilizado para el pago de la amortización de los Bonares 2029 y 2030 el próximo 9 de enero», reflejó una comunicación del Ministerio difundida a través de la red social X.
La operación de este día cumplió con el objetivo del Gobierno de captar 1.000 millones de dólares para el pago de vencimientos inminentes, según había declarado días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo.
Caputo además señaló que la idea de esta colocación es brindar mayor previsibilidad sobre los títulos argentinos y contribuir a la baja del índice de riesgo país.
«La idea de este nuevo bono es mostrar al mercado que si tuviéramos bonos más convencionales, el riesgo país sería otro», señaló el titular de la cartera económica.
