BEIJING, 15 dic (Xinhua) — La producción industrial de valor agregado de China registró un aumento interanual del 4,8 por ciento en noviembre, según datos publicados hoy lunes.
En los primeros 11 meses de este año, la producción industrial del país aumentó un 6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, detalló el Buró Nacional de Estadísticas.
La producción industrial se utiliza para medir la actividad de empresas de gran tamaño, cada una con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares) por concepto de su negocio principal.
Un desglose de los datos muestra que en el último mes la producción de valor agregado del sector minero aumentó un 6,3 por ciento interanual, mientras que la del sector manufacturero creció un 4,6 por ciento. La producción de valor agregado de los sectores de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua aumentó un 4,3 por ciento.
De las 41 principales industrias, 30 registraron aumentos en la producción de valor agregado el mes pasado.
En noviembre, la producción de valor agregado de la industria de la minería y el lavado de carbón, así como la de la fabricación de equipos generales, aumentaron un 7,5 por ciento interanual. Los sectores de fabricación de automóviles, ferrocarriles, construcción naval, aviación y tecnología aeroespacial mostraron un rendimiento particularmente sólido, con un crecimiento del 11,9 por ciento cada uno.
Además, la fabricación de computadoras, equipos de comunicación y otros equipos electrónicos creció un 9,2 por ciento.
Por categoría de producto, entre los 623 principales productos industriales, 310 registraron aumentos interanuales de producción en noviembre. La producción de etileno alcanzó los 3,09 millones de toneladas, un 7,3 por ciento más. La producción de automóviles aumentó un 2,4 por ciento, hasta los 3,52 millones de unidades, y la de vehículos de nueva energía aumentó un 17 por ciento, hasta los 1,84 millones de unidades.
Mientras tanto, la generación de energía aumentó un 2,7 por ciento, hasta los 779.200 millones de kilovatios hora, y el volumen de procesamiento de petróleo crudo ascendió a 60,83 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento.
