Internacional

Ampliación: China seguirá apoyando a Irán en la salvaguardia de su soberanía y dignidad, afirma canciller

TIANJIN, 16 jul (Xinhua) — China seguirá apoyando a Irán en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacionales, en la resistencia a la política del poder y la intimidación, en la defensa de sus derechos e intereses legítimos mediante la negociación política y en la adhesión al principio de buena vecindad y amistad para mejorar y desarrollar continuamente las relaciones con sus países vecinos, declaró hoy miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones en Tianjin, en el norte de China, durante una reunión con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, quien se encuentra en China para la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Como socio estratégico integral, China está dispuesta a trabajar con Irán para profundizar la confianza mutua, fortalecer la cooperación, ampliar los intercambios y promover el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones entre los dos países, afirmó Wang.

Por su parte, Araghchi agradeció a China por su invaluable apoyo a Irán, a la vez que expresó su soporte al papel de China como presidente rotatorio de la OCS y a sus preparativos para la Cumbre de Tianjin.

Irán está dispuesto a fortalecer los intercambios de alto nivel entre ambos países, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar apoyándose firmemente y recíprocamente, afirmó.

Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre la cuestión nuclear iraní.

Araghchi reafirmó que Irán no tiene la menor intención de desarrollar armas nucleares, pero que no renunciará a su legítimo derecho al uso pacífico de la energía nuclear. Está dispuesto a reanudar las negociaciones y consultas con todas las partes lo antes posible, bajo la premisa de la igualdad y el respeto, para buscar una solución política a la cuestión nuclear de su país.

Wang indicó que China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza o a la amenaza de usarla y aboga por resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta.

China valora altamente el compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares, respeta su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y aprecia su búsqueda de la paz por la vía diplomática. China apoya a Irán para que mantenga el impulso del diálogo con todas las partes y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la promoción de la solución al problema nuclear iraní y de la estabilidad en la región de Oriente Medio, señaló el canciller chino.

Categoria
Internacional