Salud

Al alza, casos de VIH en México

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH/Sida, Gilead Sciences México fortalece su compromiso con la salud de las personas ante desafíos tan importantes como la pandemia de VIH, surgida en los años 80, y para la cual trabaja constantemente en la investigación y desarrollo de innovaciones científicas.

“Sigamos el camino de los derechos”, es el lema designado por ONUSIDA para 2024, con el objetivo de fortalecer las acciones y esfuerzos que coadyuven a lograr las metas de ONUSIDA, gracias a los avances científicos para el control del VIH, aseguró Adaliz Chavero, Directora de Relaciones Gubernamentales y Líder de PEDIG en Gilead Sciences México.

Por ello es fundamental difundir la importancia de realizar la prueba de detección para tener una mejor calidad de vida posterior al diagnóstico y así también frenar el número de nuevas infecciones por VIH, pues en México se ha incrementado el número de personas que vivían con VIH, de 230,000 en 2010 a 360,000 en 2021.

“Aunque el estigma, discriminación y falsas creencias representan desafíos importantes para el diagnóstico del VIH, actualmente las personas cuentan con mejores herramientas que facilitan un diagnóstico más expedito, tales como la auto-prueba de VIH recientemente aprobada en nuestro país, que puede ayudar a tener un diagnóstico temprano con mayor privacidad y recurrir a los grupos comunitarios o al médico tratante, para una pronta vinculación a tratamiento”, apuntó Chavero.

Un estudio conducido en 5 regiones de México arroja que el Área Metropolitana de la Ciudad de México tiene la prevalencia más alta de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 20% comparado con 0.3% para la población adulta general (15 – 49 años de edad).

Por su parte, Diana Oliva, directora de Asuntos Públicos en México y Latinoamérica de Gilead Sciences, aseguró que “colaboramos con todas las partes involucradas para frenar la discriminación y el estigma que impiden el diagnóstico temprano, con alianzas para ayudar a que los grupos comunitarios puedan acceder al tratamiento que hoy por hoy es universal”.

Datos de ONUSIDA revelan que en México se estima que sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, por ello las pruebas rápidas representan una excelente oportunidad para conocer, con privacidad y confidencialidad, el diagnóstico y sobretodo sin estigmas ni discriminación.

“Aún hay mucho por hacer, por ello como empresa de innovación científica reiteramos nuestro compromiso para colaborar e impactar de manera positiva en las vidas de las personas que requieren una mejor calidad de vida, gracias al tratamiento y diagnóstico oportunos”, finalizó Diana Oliva.

Categoria
Salud