Economía

Actividad económica de Argentina crece 6,2 % en primer semestre

BUENOS AIRES, 21 ago (Xinhua) — La actividad económica de Argentina acumuló un crecimiento interanual de 6,2 por ciento en los primeros seis meses del año, aunque con señales de enfriamiento en el inicio de la segunda mitad del año, según datos divulgados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad económica registró en junio un descenso del 0,7 por ciento en comparación con mayo, tras haberse contraído en aquel mes 0,2 por ciento; no obstante, 12 de los principales rubros de la economía repuntaron respecto de junio del 2024 y la actividad creció 6,4 por ciento a nivel interanual, detalló la entidad estatal.

De esta manera, la intermediación financiera registró en términos interanuales un crecimiento del 28,7 por ciento, siendo la de mayor incidencia positiva, seguida del comercio con 11,5 por ciento; la explotación de minas y canteras con 11 por ciento y la construcción con 9,9 por ciento.

Asimismo, se reportaron variaciones positivas en la actividad de los impuestos netos de subsidios con 8,7 por ciento interanual; en el rubro de la electricidad, gas y agua con 8,6 por ciento y la industria manufacturera con 7,8 por ciento, agregó el reporte oficial.

En menor medida creció la actividad de los hoteles y restaurantes, afectada en meses anteriores por la caída del consumo, con un alza del 4,3 por ciento; la de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento de 3,6 por ciento; mientras que las menores variaciones positivas se registraron en los servicios sociales y de salud, la enseñanza, y el transporte y las telecomunicaciones.

En contraste, el sector de la pesca sufrió una caída del 74,6 por ciento, y de forma más leve la actividad de la administración pública y defensa así como las de servicios comunitarios y sociales un 0,7 por ciento, señaló el Indec.

Pese al crecimiento interanual, los analistas y consultoras del país suramericano como la Fundación Mediterránea refieren un «amesetamiento» en el ritmo de expansión de la actividad económica argentina durante el segundo trimestre del año.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis macroeconómico de la consultora Equilibra, aseguró en la red social X que según el estimador de la actividad desestacionalizado «el segundo trimestre trepó solo 0,1 por ciento versus el primer trimestre» por lo que «se confirma amesetamiento y hay riesgo de recesión en dos semestres».

Categoria
Economía