Nacional

Desde su captura, hemos solicitado la extradición de ‘El Mayo’: Gertz Manero

Han transcurrido siete meses desde que Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido en Texas, Estados Unidos, luego que fue llevado a ese lugar “secuestrado” y entregado a las autoridades “gringas” por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras todo este tiempo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que desde esta aprehensión, el Gobierno de México inició el proceso de extradición del capo por tres órdenes de arresto vigentes en nuestro país.

Además, recordó que en diciembre de 2024, el Departamento de Estado de la Unión Americana reconoció el requerimiento, pero, según Gertz Manero, la Administración federal mexicana insistió en cuatro ocasiones a la anterior autoridad de EU para que se resolviera la solicitud antes del 20 de enero de 2025, fecha en que tomó la presidencia Donald Trump.

«El procedimiento que menciona esta persona (‘El Mayo’) se cumplió», afirmó el fiscal en la mañanera, al tiempo que subrayó que la respuesta quedó en manos del gobierno anterior de Estados Unidos, por lo que enfatizó, que no se ha dado una resolución definitiva sobre la extradición del narcotraficante.

Zambada García de 77 años, fue puesto bajo custodia de las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024 en una pista de aterrizaje en Nuevo México. En el momento de su aseguramiento estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, quien también se puso para ser aprehendido.

SE DECLARARÍA CULPABLE

Ayer trascendió que “El Mayo” Zambada García estaría dispuesto a declararse culpable a cambio de un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para evitar la pena de muerte sin necesidad de convertirse en informante de esta autoridad.

No obstante, en Nueva York existen 17 cargos en su contra, relacionados con tráfico de drogas, actividades con armas de fuego y lavado de dinero.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado, abogado de «El Mayo» Zambada García, aclaró que su cliente no está negociando algún acuerdo con la Unión Americana para conseguir su libertad.

A TODOS DEFENDEMOS POR IGUAL

Mientras que Gertz Manero insistió este martes que tanto “El Mayo” como otras personas que cometen delitos, siempre tienen el acompañamiento de los consulados, dado que es una obligación y este no es un caso excepcional, puesto que, “es permanente y así tiene que ser”.

“Desde el año pasado no hemos tenido respuesta. Es un procedimiento que se cumplió y quedó a la espera de resultados. Todos los datos de prueba que tenemos absolutamente clarificados indican que, en un aeródromo cercano a la ciudad de Culiacán, el hijo de El Chapo, un piloto o dos, y el delincuente fueron objeto de una operación en la que no hay ninguna otra prueba de ninguna naturaleza. El expediente está abierto para que se aporten más pruebas, pero no hay ninguna prueba directa», reiteró Gertz Manero.

Y criticó la lentitud del proceso judicial estadounidense, al destacar que a pesar de que los hechos ocurrieron hace siete meses, «todavía no tenemos la primera audiencia de fondo».

Categoria
NacionalPortada