Internacional

En México sí hay fentanilo: Ken Salazar

*Termina embajador norteamericano sus labores diplomaticas 

(Agencias).-  El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el fentanilo también se produce en México, y que no debe ocultarse este asunto.

“Sé lo que pasa, que hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”, respondió al ser cuestionado sobre la situación de esta sustancia en la zona norte de América. De esta forma, Salazar se despidió de la prensa mexicana en su última rueda de prensa, puesto que mañana parte rumbo a la Unión Americaniza, dado que el próximo 20 de enero tomará posesión Donald Trump.

Pese a su cometario, resaltó que el debate no debe centrarse en si se produce en territorio mexicano, dado que el problema fundamental no radica en eso, y ese discurso “no nos lleva a donde tenemos que ir”.

Fue así que abogó para que en conjunto, Estados Unidos y México trabajen en este problema juntos. “Para mí el fentanilo es problema mundial. Está muriendo gente, se requiere la cooperación y el esfuerzo sí de México y de Estados Unidos, pero también de muchos otros países”.

Salazar aseguró que no se «arrepiente de nada», en medio de las tensiones bilaterales por las críticas de Washington a la reforma judicial y la producción de fentanilo.

«No me arrepiento de nada. Me voy mejor, sintiéndome que llevamos un trabajo fuerte y bueno, que se debía llevar entre los dos países con más frecuencia”, aseveró en su rueda de prensa final antes de dejar el cargo de embajador, que ocupó desde 2021 tras ser nominado por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

«En más de 3 años y más de 120 visitas, recorrí los 32 estados de México (…) Nuestros países han vivido una cooperación histórica consolidando a América del Norte como la principal potencia económica», recalcó.

SIN INFORME DEL MAYO ZAMBADA

Y es que el originario de Colorado confirmó que se va sin entregar el informe sobre la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

“El proceso legal todo eso sigue, contra esos capos; el proceso seguirá, y se verán los resultados en los meses y años adelante”, manifestó.

Salazar, de 69 años, comenzó su estancia en México mostrando gran proximidad al presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), pero con el tiempo la relación se fue tensando hasta finalizar con críticas directas a la política de seguridad del gobierno y a la reforma judicial.

Además, en noviembre pasado criticó la estrategia de “abrazos, no balazos”, lo que le mereció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicara que “como un día dice una cosa, como otro día, otra”.

Basta recordar que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció semanas atrás que su candidato a embajador en México es el coronel en retiro Ronald Johnson, puesto para el que deberá ser aprobado por el Senado “gringo”.

Categoria
InternacionalInternacionales