EL CAIRO, 5 feb (Xinhua) — Irán no perderá ninguna oportunidad para proteger su interés nacional y mantener la paz regional mediante la diplomacia, publicó hoy jueves en la red social X el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, en víspera de las esperadas conversaciones Irán-Estados Unidos en Mascate, la capital de Omán.
Además de destacar que una delegación iraní encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Seyyed Abbas Araghchi, partió para las conversaciones del viernes en Mascate, Baghaei publicó que las discusiones buscan alcanzar «un entendimiento justo, mutuamente aceptable y honorable (entre las dos partes) sobre el asunto nuclear».
Irán espera que Washington «también participe en este proceso con responsabilidad, realismo y seriedad», añadió.
Se espera que las conversaciones, con el enviado especial del presidente estadounidense Steve Witkoff al frente de la delegación de Estados Unidos, tengan lugar mientras continúan las elevadas tensiones entre Teherán y Washington.
Washington recientemente dio a entender que las opciones militares todavía son posibles si los esfuerzos diplomáticos con Teherán fracasan, mientras se informa sobre un creciente despliegue naval de Estados Unidos en Medio Oriente. Funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense podría desatar un conflicto regional más amplio.
