Internacional

Israel destruye 815 mezquitas en Gaza, según la ANP

El Ejército israelí destruyó completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza durante 2024, según un nuevo informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada.

El informe cubre los abusos israelíes contra los lugares sagrados del islam y del cristianismo durante el año pasado, tanto en Cisjordania como en Gaza.

Según el ministerio, además de las 815 mezquitas totalmente arrasadas, las fuerzas israelíes destruyeron parcialmente otras 151 mezquitas, 19 cementerios (que además profanaron para buscar rehenes israelíes entre los cuerpos) y tres iglesias cristianas durante su ofensiva contra el enclave.

En Jerusalén, la oficina registró 256 casos en los que judíos extremistas entraron en la Explanada de Las Mezquitas (el tercer lugar más sagrado en el islam) para realizar rituales talmúdicos, algo que prohíbe el ‘statu quo’ acordado con Jordania tras la guerra de 1967.

Según estas normas, cada vez más en entredicho por las constantes provocaciones de la ultraderecha israelí, los judíos solo pueden entrar como visitantes, al igual que el resto de turistas, y no pueden rezar abiertamente en el recinto.

Sin embargo, el ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha entrado en el recinto rodeado de colonos en al menos cuatro ocasiones desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza (siete desde que asumió el cargo), escoltado por las fuerzas de seguridad israelíes.

CONSTRUIR UNA SINAGOGA

El ministro antiárabe ha declarado su intención de cambiar el ‘statu quo’ para permitir los rezos judíos y hasta ha sugerido que vería con buenos ojos la construcción de una sinagoga en el recinto.

Mientras, en la mezquita de Abraham de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, el Ministerio de Asuntos Religiosos registró al menos 674 casos en los que las fuerzas israelíes impidieron emitir el llamado a la oración por los altavoces.

Las autoridades también cerraron la mezquita al culto musulmán unas 10 veces a lo largo del año.

El recinto se encuentra dividido desde la masacre de 1994, en la que un colono judío extremista mató a 29 fieles en el interior de la mezquita, lo que llevó a las autoridades israelíes a establecer fuertes controles de seguridad y a reservar la mitad del complejo para el culto judío.

Categoria
InternacionalPortada