MOSCÚ, 1 dic (Xinhua) — El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy lunes un decreto para permitir que ciudadanos chinos entren en Rusia sin visado con propósitos turísticos o empresariales por un período máximo de 30 días, con base en el principio de reciprocidad.
El decreto entró en vigor en la fecha de su firma, es decir el 1 de diciembre de 2025.
En virtud del decreto, hasta el 14 de septiembre de 2026, los ciudadanos chinos con pasaporte regular de la República Popular China tienen el derecho de entrar en Rusia y permanecer allí no más de 30 días para visitas familiares, viajes de negocios, turismo, participación en eventos científicos, culturales, sociopolíticos, económicos o deportivos, así como para tránsito en territorio ruso y salida desde el país, sin necesidad de obtener una visa.
El decreto señala que la medida no aplicará a ciudadanos chinos que entren en Rusia para trabajar, estudiar o residir, ni a quienes se dediquen al transporte terrestre internacional como conductores, miembros de tripulación, transportistas de carga o traductores que acompañen tales vehículos.
Se espera que la política libre de visado para los ciudadanos chinos aumente la llegada de turistas de China a Rusia en entre 30 y 40 por ciento durante el verano, dijo Alexander Musikhin, vicepresidente de turismo entrante de la Asociación de Turoperadores de Rusia.
«La industria turística ha esperado esta política durante mucho tiempo. Las llegadas turísticas independientes de China a Rusia podrían aumentar entre una y media y dos veces, incluso para los viajes de negocios», dijo Alexander Bragin, director de la Asociación Rusa de Agregadores de Viajes.
La política ayudará a impulsar las tasas de ocupación hotelera, incluso durante la temporada baja, dijo Bragin.
«En la actualidad, China ocupa el primer sitio en términos del número de viajes turísticos a Rusia», dijo Nikita Kondratyev, funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. «Esperamos que con la exención del visado, más de dos millones de turistas chinos visiten Rusia el próximo año».
China anunció el 2 de septiembre una política de exención de visa durante 30 días a prueba durante un año para ciudadanos rusos portadores de pasaporte ordinario ruso, con entrada en vigor a partir del 15 de septiembre. La política se aplica a los ciudadanos rusos que lleguen a China por negocios, turismo, visitas a familiares o de amigos, así como para participar en diversos eventos de intercambio, o por tránsito.
