Ciencia y Tecnología

IA impulsa ventas y experiencia de compra durante el último «Día del Soltero» de China

Robots inteligentes de clasificación trabajan en un centro postal de la sucursal de Anhui de China Post Group Co., Ltd., en la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, el 19 de agosto de 2025. (Xinhua/Huang Bohan)

BEIJING, 13 nov (Xinhua) — La inteligencia artificial (IA) participa en casi todos los aspectos del comercio electrónico en China, lo que ha quedado en evidencia en un evento masivo de ventas en línea que culminó el martes, de acuerdo con un artículo publicado por el periódico China Daily.

Los consumidores chinos demostraron un gran poder adquisitivo comprando productos electrónicos inteligentes y electrodomésticos durante el último «Día del Soltero», que se desarrolla cada año en torno 11 de noviembre y también es conocido como «Doble Once».

Los expertos señalan que, como el mayor evento de compras en línea del mundo, la gala promocional del Doble Una vez personalizada un papel fundamental en el impulso de la demanda interna y la recuperación del mercado de consumo, dado que fomentar el consumo es una prioridad para garantizar el crecimiento económico de China este año.

La adopción a gran escala de la IA en las plataformas de comercio electrónico seguirá mejorando la eficiencia operativa de los comerciantes, ofreciendo a los compradores recomendaciones personalizadas y asistencia en tiempo real, e impulsando la venta de los productos, de acuerdo con los especialistas.

Los datos del gigante del comercio electrónico JD.com muestran que las ventas de dispositivos electrónicos de consumo, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles para videojuegos y tabletas equipadas con tecnología de IA innovadora, registraron un aumento interanual superior al 100 por ciento durante el festival de compras, a la vez que la facturación de electrodomésticos y artículos para el hogar más que se duplicó en comparación con el año pasado.

Los asistentes virtuales con IA incorporada ayudaron a más de 40.000 comerciantes en sus transmisiones en directo, y el número de consultas atendidas por chatbots inteligentes de atención al cliente superó los 4.200 millones, según JD.com.

De acuerdo con Tmall.com, la plataforma de comercio electrónico del Grupo Alibaba, 80 marcas superaron los 100 millones de yuanes (unos 14 millones de dólares) en ventas durante la primera hora del evento, que comenzó a las 20:00 horas del 20 de octubre. El volumen de transacciones de más de 30.000 marcas se duplica interanualmente.

Alibaba ha acelerado la implementación a gran escala de la IA en sus plataformas Taobao y Tmall, integrando los modelos de lenguaje avanzados en los motores de búsqueda y la recomendación de estas plataformas para atraer a más consumidores e incrementar las ventas.

Por otro lado, PDD Holdings, una empresa de descuentos en línea, está aprovechando la IA para analizar las tendencias del mercado, y las necesidades y preferencias de los consumidores, optimizando así sus estrategias de venta para mejorar la experiencia de compras.

«La IA está transformando profundamente la toma de decisiones y la eficiencia operativa en el sector del comercio electrónico. Los consumidores pueden seleccionar productos mediante herramientas de búsqueda con la IA, mientras que esta ayuda a los comerciantes a reducir costos y mejorar la eficiencia en el diseño de productos, la mercadotecnia y la atención al cliente», afirmó Hong Yong, investigador asociado de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Hong agregó que el uso generalizado de la IA durante el Día del Soltero de este año no solo ofreció a los consumidores una experiencia de compra más inteligente y cómoda, sino que también generó grandes oportunidades de crecimiento para las marcas y los comerciantes.

En su opinión, el sector del comercio electrónico en China está transitando gradualmente hacia una etapa de crecimiento impulsada por la innovación, gracias a la rápida aplicación de las recomendaciones inteligentes basadas en la IA, los servicios al cliente y las guías de compra virtuales.

Jason Yu, director general de CTR Market Research, indicó que las empresas de comercio electrónico han adoptado este año un método de promoción más pragmático y sencillo, con las rebajas directas de los precios como la estrategia preferida para atraer a los consumidores sensibles al precio.

Yu señaló que el auge meteorológico del comercio minorista instantáneo, que combina las compras en línea con la entrega inmediata, se convertirá en un nuevo campo de batalla para las principales plataformas de internet y el comercio electrónico.

Las ventas minoristas en China, un indicador clave de la fortaleza del consumo, aumentaron un 4,5 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de este año, según el Buró Nacional de Estadística. Las ventas en línea siguieron siendo un punto fuerte, con un aumento del 9,8 por ciento interanual durante el período de enero a septiembre.

Pan Helin, miembro del Comité de Expertos en Economía de la Información y la Comunicación del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, destacó que para dinamizar aún más el mercado de consumo e impulsar el crecimiento económico, se necesitan más políticas de estímulo para aumentar los ingresos familiares, estabilizar y ampliar el empleo, y fomentar los escenarios de compra diversificados y nuevos tipos de consumo.

Mo Daiqing, analista sénior del Instituto de Economía de Internet, una consultora nacional, señaló que los consumidores chinos son cada vez más racionales y cuidadosos al evaluar sus necesidades. Prefieren adquirir productos de alta gama con una buena relación calidad-precio.

Los minoristas en línea deben incrementar la inversión en innovación tecnológica, mejorar la calidad de sus productos y optimizar la gestión de las cadenas de suministro para atraer a más consumidores jóvenes, añadió Mo.

Categoria
Ciencia y Tecnología