JERUSALÉN, 14 oct (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció hoy lunes un discurso en el Parlamento israelí, la Knesset, durante una breve visita luego de que el cese al fuego entre Israel y Hamas entrara en su cuarto día, elogiando el «fin» de los dos años de guerra de Israel en Gaza.
La visita coincide con el retorno de los últimos 20 rehenes sobrevivientes de Gaza a Israel y la liberación de alrededor de 2.000 detenidos y prisioneros palestinos de cárceles israelíes, un paso clave en el acuerdo de cese al fuego.
Antes de entrar al salón de plenos de la Knesset, Trump habló brevemente con los reporteros, ante quienes afirmó que la guerra de Israel en Gaza terminó.
«Ahora, finalmente, no solo para los israelíes, sino también para los palestinos y para muchos otros. La larga y dolorosa pesadilla ha terminado por fin», dijo Trump en su discurso en la Knesset.
También indicó que Estados Unidos ha proporcionado a Israel una extensa ayuda militar. «Tanta, que Israel se volvió fuerte y poderoso», afirmó. «Ustedes la usaron adecuadamente».
Respecto a las relaciones con Irán, Trump dijo que apoya un acuerdo con Irán, pero dará prioridad a resolver primero el asunto de Rusia. «Sería grandioso si pudiéramos establecer un acuerdo de paz con ellos (Irán)», dijo. «Me parece que ellos así lo quieren, pienso que están cansados», comentó, y agregó que «primero tenemos que dejar listo lo de Rusia».
El discurso de Trump fue interrumpido brevemente cuando un miembro de la Knesset desplegó un cartel pidiendo el reconocimiento de Palestina.
Antes del discurso de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló en la Knesset, y prometió estar «comprometido con esta paz».
Tras la visita a Israel, Trump voló directamente al Sharm el-Sheikh en Egipto para copresidir una cumbre internacional junto con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, sobre el futuro de Gaza.