Internacional

(Multimedia) China insta a Filipinas a dejar de incitar y exagerar asuntos marítimos bilaterales

Imagen tomada con un dron del 16 de mayo de 2024 de varias embarcaciones filipinas reuniéndose ilegalmente y llevando a cabo actividades no relacionadas con las operaciones pesqueras normales en aguas adyacentes a Huangyan Dao de China. (Xinhua/GCCh)

BEIJING, 28 ago (Xinhua) — China pide a Filipinas que deje de exagerar las cuestiones marítimas entre ambos países y detenga cualquier infracción o provocación que pueda complicar la situación, afirmó hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Guo Jiakun hizo estas observaciones en una conferencia de prensa regular en respuesta a los comentarios agresivos hechos en estos días por funcionarios del gobierno y el ejército filipinos sobre el tema de Ren’ai Jiao.

Al señalar que Ren’ai Jiao, como parte del archipiélago Nansha Qundao, es territorio de China, Guo indicó que las actividades de los buques chinos en aguas dentro de la jurisdicción de China son legítimas, legales e irreprochables.

Guo señaló que al mantener su «buque de guerra» estacionado «en tierra» en Ren’ai Jiao durante décadas, Filipinas ha violado continuamente la soberanía de China y ha violado la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, en particular el Artículo 5, que indica que las partes deben abstenerse de la acción de habitar en las islas y arrecifes deshabitados.

China ha exigido desde el principio que Filipinas remolque el buque y restablezca el estado de Ren’ai Jiao de no albergar personal ni instalaciones, agregó Guo.

Durante los últimos años, en un espíritu humanitario, China ha permitido el reabastecimiento de las necesidades de Filipinas si se compromete a no enviar materiales de construcción al «buque de guerra» e informa a China con antelación, y después de que se lleve a cabo una verificación in situ. China llegó a un acuerdo provisional con Filipinas al respecto. Esto muestra plenamente la buena voluntad y sinceridad de China para mantener la situación en Ren’ai Jiao bajo control, señaló Guo.

Pero durante bastante tiempo, las repetidas violaciones y provocaciones de Filipinas en el mar han violado gravemente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, han perturbado la paz y la estabilidad en el mar y han socavado la base política entre los dos países para manejar adecuadamente los asuntos marítimos, destacó el portavoz.

China está firmemente resuelta a defender su integridad territorial y sus derechos e intereses marítimos, afirmó Guo.

Categoria
Internacional