GAZA, 6 ago (Xinhua) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que ha facilitado la salida de la Franja de Gaza de ciudadanos de varios países hacia el cruce Kerem Shalom, en el este de Rafah, al sur de este enclave costero, para que prosigan con su viaje hacia sus respectivos países.
El CICR dijo en una declaración de prensa que «a petición de los servicios consulares de varios países, el CICR facilitó el traslado de sus nacionales y sus familias al cruce de Kerem Shalom, en donde fueron recibidos por personal consular para continuar su viaje hacia sus respectivos países».
También dijo que el grupo incluyó a nacionales de terceros países y a miembros de las familias más vulnerables que necesitan atención y apoyo de sus familias en el extranjero. La declaración no especificó los países y dijo que esta es la quinta ocasión en que el CICR facilita el traslado de civiles de este tipo desde marzo.
Los países que reciben a las familias de estos individuos son responsables de iniciar los procedimientos de viaje para ellos desde la Franja de Gaza en colaboración con las «autoridades competentes», las cuales emitirán los permisos necesarios, señaló la declaración.
«Al realizar tales actividades, el papel del CICR se limita sólo a facilitar y no va más allá de garantizar el desplazamiento seguro dentro de la Franja de Gaza», agregó la declaración.