Internacional

(Multimedia) Canadá deroga impuesto a servicios digitales para avanzar en negociaciones comerciales con EE. UU.

Imagen del 3 de junio de 2025 de un camión cargado con productos de acero visto en las instalaciones de un proveedor de acero, en Delta, Columbia Británica, Canadá. (Xinhua/Liang Sen)

OTTAWA, 29 jun (Xinhua) — El ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, anunció el domingo que su país rescindirá el impuesto a los servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés) mientras se prepara para un acuerdo comercial más amplio con Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Finanzas dijo que Champagne presentará en breve una legislación para derogar la Ley del Impuesto a los Servicios Digitales.

Según la cartera, el primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han acordado reanudar las negociaciones para finalizar un pacto comercial antes del 21 de julio.

Carney calificó las negociaciones de «complejas», en respuesta al anuncio de Trump de que Estados Unidos pondría fin a todas las conversaciones comerciales con Canadá y estudiaría la imposición de nuevos aranceles.

«Seguiremos llevando a cabo estas complejas negociaciones en el mejor interés de los canadienses», dijo Carney a los medios locales.

Trump declaró el viernes la suspensión de las conversaciones comerciales con Canadá, en represalia por el impuesto a los servicios digitales que Ottawa planeaba aplicar a las empresas tecnológicas estadounidenses.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Trump dijo que ese impuesto canadiense es un ataque directo y descarado a Estados Unidos.

El DST, que estaba programado para entrar en vigor el lunes, impondría a empresas estadounidenses como Amazon, Google y Meta un gravamen del 3 por ciento sobre los ingresos obtenidos de los usuarios canadienses.

Categoria
Internacional